Fueron ocho los años de exilio forzado de los Cangrejeros de Santurce de su cueva original, el coliseo Roberto Clemente.

Tanto tiempo ha pasado desde aquel entonces que, entre los jugadores afectados por la primera mudanza obligada al Coliseo de Puerto Rico en el 2005, el centro suplente Luis Villafañe es el único remanente en uniforme cangrejero durante la primera práctica del equipo en el regreso al Clemente.

Mientras tanto, el ex jugador Rolando Hourruitiner miraba desde las gradas ejerciendo sus nuevas funciones como asesor.

“Me siento raro estar de regreso aquí. Son muchos los gratos recuerdos”, dijo Hourruitiner, quien fue parte de cuatro de las cinco ediciones campeoniles de los Cangrejeros que desfilaron por el Clemente, incluyendo tres ocasiones durante la ristra de cuatro campeonatos al hilo entre 1998 y 2001, más otro trofeo en el 2003.

Pero ahora le toca a la nueva generación de Cangrejeros retomar aquella tradición ganadora, en la que el champán era abundante y frecuente.

Para ello, la gerencia firmó al dirigente español Francisco “Paco” Olmos y ha tratado de construir una plantilla acorde con su filosofía de juego organizado y altruista.

“No entiendo el baloncesto como un juego de individualidades, sino un juego colectivo y organizado, sin obviar esa primera energía del baloncesto de aquí, que es jugar corriendo. Me gusta correr y jugar en transición, pero me gusta que todo tenga un porqué”, indicó Olmos, quien tendrá a su disposición canasteros como el espigado alero Alex Galindo, Shavlik Randolph, Ricky Sánchez y Walter Hodge.

“Prefiero a los jugadores que conocen el baloncesto, que puedan entender el juego para hacernos así un equipo difícil de contener ofensivamente. Y todo complementado con una defensa de primer nivel”.

Con ese objetivo en mente, Olmos indicó que utilizará la pretemporada para construir los cimientos de su sistema y enfatizar la condición física.

“Lo primero que queremos tener es una buena condición física. Como es la liga, hay que poner los depósitos llenos de energía y gasolina para toda la temporada. Luego, pondremos los pilares de nuestro juego, sobre todo a nivel defensivo”, indicó Olmos.

El nuevo mentor cangrejero agregó que, para subsanar las ausencias iniciales de Sánchez y Hodge, planifican traer un base como refuerzo comunitario y un escolta “anotador con características de tirador y que sea atlético”.