Y es que contrario a las series competitivas entre Bayamón y Quebradillas y Aguada con Humacao, tanto Santurce como Arecibo han sabido explotar las debilidades de sus rivales, Brujos de Guayama y Leones de Ponce, respectivamente, para colocar a sus oponentes con las espaldas contra la pared.

Arecibo viene de tomar ventaja de 3-0 ante los bicampeones Leones con la opción de la barrida el martes en Ponce y así sacarse la espina que llevan por tres años contra los Leones, quienes han sido sus verdugos por los pasados tres años en playoffs y les han ganado en dos series finales consecutivas.

Relacionadas

Los Capitanes aprovecharon el moméntum que cargaban desde la serie regular (donde habían ganado cinco al hilo cerrando el torneo) y con su equipo completo tras la llegada de Walter Hodge y la adición de los refuerzos Coty Clarke, Cady Lalane y Devon Jefferson han sido demasiado para los Leones.

Dicha profundidad se ha manifestado en los tres desafíos, especialmente en la posición de armador. Por ejemplo, en el primer partido fue el turno de Guillermo Díaz con 12 puntos y siete asistencias, pero en el segundo fue Díaz con 14 tantos, sumado a 21 de Hodge. Para el tercer desafío, Denis Clemente se unió a la comparsa con 16 tantos para agregarse a los 15 de Hodge y los siete puntos con seis asistencias de Díaz.

Más aún, Arecibo aventaja a Ponce, 106-81, en puntos producidos por los jugadores que vienen del banco en esta serie. Y el margen no es más abultado porque Ebanks fue traído del banco en el tercer juego, donde produjo 23 puntos.

A esto se le suma la carencia de ofensiva del equipo cerrando los partidos durante los primeros dos juegos. En el primer juego Arecibo apenas lideraba, 70-65, pero cerró el partido, 29-18, y luego en el segundo en Ponce el partido estuvo empate, 65-65, entrando al cuarto parcial y los Capitanes dominaron los últimos 10 minutos, 31-21.

El domingo, llegaron a caer por hasta 22 tantos abajo en el cuarto parcial antes que Isaac Sosa y Carlos Emory calentaran motores para amenazar al final. Habrá que ver si ese resurgir durante esa derrota logra motivar a los Leones para evitar la barrida el martes.

En el caso de los Cangrejeros, éstos han sabido explotar los baches ofensivos que sufren los Brujos, particularmente cuando Darnell Hinson toma un descanso o cuando el equipo opta por desenfundar triples y abandonan su ofensiva interior.

Si hay un equipo que tiene exceso de estatura y flexibilidad en la línea frontal lo es Guayama, pero por alguna razón dejan de insistir en su pick-and-roll y en llevar el balón a la pintura a sus hombres grandes. Esto les costó caer abajo 0-2 en su serie y también le costó el trabajo al novel dirigente Carlos González, quien fue reemplazado para el partido del lunes en la noche en Santurce con el joven veterano Juan Cardona. 

Cardona tendrá que ver como mantiene el enfoque defensivo de los Brujos por 40 minutos tras éstos ser el mejor equipo defensivo en temporada regular y romper el maleficio de Guayama en la carretera, donde tienen marca de 3-16 este año, contando los playoffs.