Los Capitanes de Arecibo desperdiciaron una ventaja de 22 puntos pero tuvieron suficiente gasolina en el tanque al final para sostenerse y doblegar a los Leones de Ponce, 103-97, en el coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina y así colocarse a solo un triunfo de avanzar a las semifinales tras tomar ventaja de 3-0 en su serie de cuartos de final.

Arecibo, liderado por 16 puntos y 12 rebotes de Renaldo Balkman, tomó comando del juego a mediados del segundo parcial y nunca lo cedió, llegando a abultar su ventaja de forma abrumadora, 85-63, con 7:27 por jugar luego de cesta de Joel Jones.

Sin embargo, los bicampeones Leones dieron muestra de cría con un furioso avance de 32-14 que contó con nueve canastos de tres puntos – incluyendo cuatro de Isaac Sosa y tres de Carlos Emory - para acercarse, 99-95, faltando apenas 27 segundos.

Ponce entonces tuvo que dar falta personal para detener el reloj y Walter Hodge atinó dos tiros libres restando 25 segundos y luego sumó una güira tras turnover de Terrence Curry para poner la victoria de Arecibo en caja de seguridad.

Con el triunfo, los Capitanes se colocan en posición de buscar la barrida ante los Leones el martes en el auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns y así completar su desquite ante el equipo que los ha eliminado en playoffs en los últimos tres años y les ha arrebatado el campeonato en los últimos dos.

Por Arecibo, Devon Jefferson y Denis Clemente agregaron 16 puntos cada uno y Hodge tuvo 15. Ponce fue encabezado por Devin Ebanks con 23, seguido de Ángel Vassallo con 19 y de Sosa y Emory con 14 cada uno. 

Empata Aguada en Humacao

Chane Behanan marcó 35 puntos, incluyendo dos tiradas libres cruciales faltando seis segundos, y agregó 11 rebotes para conducir a los Santeros de Aguada a una victoria, 84-81, ante los Caciques de Humacao en el Humacao Arena y así empatar su serie de cuartos de final a un partido por bando.

Los Santeros estuvieron al frente casi todo el transcurso, incluyendo ventaja de 14 puntos, 59-45, a fines del tercer parcial.

Pero los Caciques, comandados por 32 puntos de Brandon Costner, hicieron un recio avance para amenazar al final. No obstante, contrario al primer partido en Aguada el viernes -  donde Cliff Durán dejó a los Santeros vestidos y alborotados con sendo triple al final para ganar – en este juego el intento de triple de Durán restando seis segundos ni el de Costner a media cancha faltando dos segundos pasó por la malla.

De esta forma, Aguada recupera la ventaja de cancha y regresa esta noche al coliseo Ismael ‘Chavalillo” Delgado para buscar su primer triunfo en playoffs allí este año y tratar de tomar ventaja de 2-1 en su serie.

Por Aguada, Gilberto Clavell añadió 14 puntos con siete rebotes. Mientras tanto, Víctor Liz tuvo 14 por Humacao.