Solo queda una jornada de la campaña regular del Baloncesto Superior Nacional (BSN) y todavía hay cinco posiciones por dilucidar.

Pero algo si es seguro: los Capitanes de Arecibo tendrán ventaja de cancha local durante toda la postemporada.

Renaldo Balkman anotó 19 puntos con ocho rebotes, mientras que Garret Siler agregó 17 tantos con 11 rebotes para que los Capitanes derrotaran el sábado, 75-66, a los Brujos de Guayama.

Con la victoria, Arecibo (23-13) aseguró la primera plaza de la serie regular al vencer a su más cercana amenaza. 

Leandro García anotó 14 unidades, cinco rebotes, tres asistencias, tres cortes de balón, mientras que David Cortes hizo 12 puntos para los Capitanes que se medirán a los Caciques de Humacao o Atléticos de San Germán en la primera ronda de la postemporada. Arecibo será local en el primer juego que está pautado para el próximo miércoles. 

Relacionadas

Por Guayama, sus cinco iniciadores anotaron en doble cifra, con Al Thorton siendo le mejor con 17 tantos y 12 rebotes. Peter John Ramos consiguió 16 y siete rebotes. 

Los Brujos (21-14) buscarán asegurar la ventaja de cancha local cuando reciban el domingo a los Piratas de Quebradillas.

De hecho, los Piratas podrían quedarse fuera de los primeros cuatro lugares luego de perder el sábado, 83-78, contra los Cangrejeros de Santurce. 

El centro Daniel Santiago estuvo inmenso para Santurce con 25 puntos. Los Cangrejeros (20-16) terminan en la sexta posición ya que aunque Quebradillas (20-15) pierda contra Guayama el domingo, los Piratas van por encima del cangrejo. 

La serie particular entre Quebradillas y Santurce terminó empatada, 2-2, pero en el goal average, los Piratas terminaron con un +4. 

David Huertas fue el mejor por los Piratas con 23 puntos y 10 rebotes. 

Por otro lado, los Vaqueros de Bayamón aseguraron, al menos, la cuarta posición al derrotar, 93-89, a los Maratonistas de Coamo. 

Larry Ayuso anotó 26 puntos, mientras que Sam Young hizo 18 para Bayamón, que terminó la fase regular con marca de 21-15. 

Por Coamo, Jezreel de Jesús logró 27 puntos y Justin Keenan 24.  Los Maratonistas terminaron su temporada con foja de 6-30. 

Varias opciones en el día final

La fase regular del BSN cierra el domingo con los partidos entre Humacao en Ponce y Quebradillas en Guayama. 

Arecibo, primer lugar; Santurce sexto; y Mayagüez séptimo ya saben en qué lugar terminaron. 

Los Caciques (14-21) podrían asegurar la octava casilla si derrotan a los Leones. De perder, tendrían que volver a Ponce el lunes, pero para medirse contra los Atléticos de San Germán (14-22) en partido de desempate. 

Para las posiciones dos a la cinco en el caso entre Ponce, Bayamón, Quebradillas y Guayama no ha nada definido, ya que éstos sabrán su destino con los resultados del domingo.

Si Ponce y Guayama pierden el domingo el orden sería el siguiente (dos al cinco): Quebradillas, Bayamón, Ponce, Guayama.

Si Ponce y Guayama ganan el domingo el orden sería el siguiente (dos al cinco): Ponce, Guayama, Bayamón, Quebradillas.

Si gana Ponce y pierde Guayama el domingo, el orden sería el siguiente (dos al cinco): Ponce, Quebradillas, Bayamón, Guayama.

Si gana Guayama y pierde Ponce el domingo, el orden sería el siguiente (dos al cinco): Guayama, Bayamón, Ponce, Quebradillas. 

En resumen, dependiendo de los resultados, Ponce podría terminar segundo o cuarto; Bayamón tercero o cuarto; mientras que Quebradillas finalizaría segundo, tercero o quinto, igual destino que los Brujos.