Carla Cortijo tiene que reportarse a los entrenamientos del Dream de Atlanta en la WNBA a mediados de abril, pero la fogosa canastera ya siente que su vida ha experimentado un gran cambio.

La carolinense confesó que ahora está en el proceso de acostumbrarse a ser detenida una y otra vez por fanáticos mientras camina por los lugares que frecuenta.

“Es algo a lo que todavía no me acostumbro. Voy al centro comercial o a un restaurante, y empiezan a pedirme fotos… Yo me las tiro, contra, porque en Puerto Rico me apoyaron a mí y nunca lo negaré. Pero caen encima y es algo a lo que me tendré que acostumbrar”, expresó Cortijo hoy, viernes, en conferencia de prensa.

Y, sin dudas, su vida seguirá cambiando. Cortijo dijo que con su contratación por el Dream espera motivar a más jugadoras a llegar a la WNBA, y a trabajar con las comunidades latinas en Estados Unidos.

Cortijo considera que en Puerto Rico hay jugadoras que pudieran estar en la liga estadounidense, como Dayshalee Salaman y Michelle González. También mencionó a Yeimily Cabrera como otras de las que han estado cerca de llegar. Eso, según Cortijo, demuestra el desarrollo que ha habido en la Isla.

“Espero que cuando me vean, piensen ‘si Carla pudo, yo también puedo’”, sostuvo.

Incluso, se mostró tan confiada en el empuje del talento local, que hasta espera ver en algún momento a más jugadoras boricuas en la WNBA que puertorriqueños en la NBA.

“Ahora mismo el baloncesto está en un gran momento, con unas muchachas bien motivadas, bien empeñadas en jugar baloncesto. He sido una motivación para ellas y espero que sean más las mujeres que los hombres en la WNBA. Esa es mi meta”, señaló.

Aspira a estar en el cuadro regular 

Cortijo se convirtió en la primera jugadora nacida y criada en Puerto Rico en jugar en la WNBA cuando participó en dos partidos al final de la campaña pasada.

Su impresión fue contundente, así que Altanta anunció ayer, jueves, su contratación desde el inicio de temporada 2016.

A petición del equipo, Cortijo dijo que no podía hablar de los detalles del contrato, aunque una persona con conocimiento del fichaje dijo a este medio que fue por dos temporadas.

“Finalmente se me medio lo que yo quería, la oportunidad de estar en la WNBA. Le doy las gracias al Dream de Atlanta. Fue el único que mostró interés desde el principio”, manifestó Cortijo.

De todas formas, tendrá que batallar por un lugar en el cuadro regular, pero considera que cuenta con lo necesario para lograrlo.

“Esa es mi meta, ese es mi reto. Sé que lo puedo hacer. Puedo estar en ese cuadro regular”, sostuvo. 

El primer partido del Dream para la temporada 2016 será el 14 de mayo en visita a las Stars de San Antonio, a donde anticipa encontrarse con conocidos que conoce de su tiempo como jugadora en la Universidad de Texas. 

El primer compromiso local del Dream en su coliseo, el Phillips Arena, será el 22 de mayo ante el Sky de Chicago.

Cortijo espera que, a diferencia del año pasado, el Dream logre clasificar a la postemporada.

“Mis expectativas son bien altas. El año pasado lo que afectó más fueron las lesiones”, comentó. 

También mencionó que para este año “han hecho varias movidas”, incluyendo a “dos de la selección de Brasil… El equipo es bien internacional”. 

“Este año nos vemos bastante bien. Creo que nos metemos en los ‘playoffs’”, sentenció. “Yo voy a liderar ese equipo, como lo he hecho con el equipo de Puerto Rico”.

Trabaja en su físico

Para enfrentar el reto de su primera temporada completa en la WNBA, Cortijo explicó que ha mantenido un cargado régimen de entrenamiento, con sesiones técnicas martes y jueves, y acondicionamiento físico los lunes, miércoles y viernes.

En cuanto a lo físico, destacó que se ha dedicado a desarrollar mayor masa muscular, pues sabe que necesitará más fuerza para hacerles frente a las corpulentas jugadoras de la WNBA. Según explicó Cortijo, las jugadoras en Estados Unidos “tienen brazos bien grandes y es algo que tengo que trabajar para cuando choque con ellas”.

“El talento está igual, pero en el físico es que se ve la diferencia y lo tengo que trabajar”, sentenció.