El Dream de Atlanta llega a la postemporada de la WNBA con el plan de embestir desde el primer segundo a todos sus oponentes. 

El quinteto en el que milita la armadora puertorriqueña Carla Cortijo ya cumplió con la meta de clasificar a la postemporada. Sin embargo, un resultado adverso las deja sin un mañana, pues el formato de playoffs en la WNBA es uno de eliminación sencilla por dos rondas hasta las semifinales, donde ya hay dos equipos clasificados. 

“El ánimo del equipo es bien positivo. Cumplimos con la meta de lograr clasificar a la postemporada luego de no haberlo conseguido el año pasado. Eso era lo primordial en nuestro camino e hicimos que fuera posible”, aseguró Cortijo en entrevista telefónica con Primera Hora desde Atlanta. 

El año pasado, el Dream se quedó fuera de los playoffs por séptimo año consecutivo después de terminar la temporada regular con marca de 15-19. 

Sin embargo, este año el quinteto tomó otra dirección y luego de batallas –con resultados excelentes y otros dolorosos– culminó en la sexta casilla de la tabla de posiciones con registro de 17-17.   

El rival en turno en el inicio de la postemporada será el Storm de Seattle y la cita está pautada para mañana, miércoles, a las 8:00 p.m. en la casa del Dream.

“La práctica fue una muy intensa. Seattle tiene a dos excelentes jugadoras en Breanna Stewart y Jewell Loyd. A ellas son las que tenemos que detener y trabajamos mucho en estrategias que nos ayuden a conseguirlo”, dijo Cortijo.

El Dream tuvo récord de 1-2 en su serie particular ante el Storm esta temporada, y Stewart fue la mejor anotadora de las oponentes en las dos derrotas del quinteto al marcar 38 y 23 puntos.

“Tenemos que salir a tumbar cabezas. No tenemos mañana”, enfatizó Cortijo, dejando claro cuál será la actitud del equipo en el partido que será transmitido por ESPN.

El Storm ocupó el séptimo lugar en la temporada regular con  marca de 16-18.

“Esta temporada hemos tenido partidos  en los que hemos salido con mucha  energía y otros en los que hemos salido un tanto tímidas. Seattle es un equipo con recursos  y debemos estar enérgicas desde el inicio. No hay espacio para otra cosa, una derrota significa el fin de la temporada. Hay que ir a tumbar cabezas”,  prosiguió Cortijo.   

Siempre lista para la batalla

Cortijo ha visto recortados sus minutos de juego en la segunda mitad de la temporada debido a una molestia en el menisco. Sin embargo, tras varios juegos de descanso, está lista para dar la batalla en la ruta que tendrá que emprender el Dream para alcanzar una final por cuarta ocasión.  

“(La molestia en el menisco) es una situación con la que voy a tener que lidiar   por el resto de mi carrera. Ya fui operada, e ir al quirófano significaría perder el poco tejido que me queda por lo que operarme no es una opción”, explicó Cortijo. 

La carolinense, de 29 años, promedió en la campaña regular 4.7 puntos con 1.6 asistencias y 1.6 rebotes en 10.9 minutos por cotejo.

“No he jugado por los últimos cuatro juegos, por lo que espero ver acción  en este partido y poder ayudar al equipo a alcanzar otra meta. Si el dirigente (Michael Cooper) me trae para jugar un minuto, daré lo mejor de mi en ese minuto. Si me traen para jugar los 40 minutos, todos verán lo mejor de mi en ese tiempo”, continuó Cortijo. 

El resto de la clasificación 

En otro partido en el inicio de la postemporada, el Fever de Indiana se mide al Mercury de Phoenix a las 6:00 p.m. 

Los equipos ganadores en la primera etapa de los playoffs avanzarán a la segunda ronda para medirse a los conjuntos que finalizaron en la tercera  y cuarta posición.

Si el Dream vence a Seattle, se enfrentará en la segunda ronda al Liberty de Nueva York. Por otro lado, el ganador entre Indiana y Phoenix se topará con el Sky de Chicago.

Aguardando por los resultados de las primeras dos rondas, ya con boleto semifinalista, se encuentran las campeonas Lynx de Minnesota y las Sparks de Los Ángeles, equipos que quedaron en la primera y segunda posición del  torneo, respectivamente.

La semifinal del torneo se jugará al mejor de cinco juegos. 

¿Cómo será la postemporada?

La Junta de Gobierno de la WNBA aprobó cambios al formato de la postemporada de este año:

-Los equipos que terminaron en las primeras dos posiciones de la tabla pasaron directo a la serie semifinal. Por lo tanto, ya están sembradas en esa ronda las campeonas Lynx de Minnesota y las Sparks de Los Ángeles. 

-Los equipos que quedaron en la tercera y cuarta posición tuvieron un bye y están sembrados en la segunda ronda, la que será de solo un juego. Esos puestos le pertenecen al Liberty de Nueva York y al Sky de Chicago. 

-Las siguientes cuatro posiciones se medirán en la primera ronda en partidos de muerte súbita. El quinto lugar se medirá con el octavo y el sexto chocará con el séptimo lugar. De esta manera, la primera ronda que inicia mañana, miércoles, medirá al Mercury de Phoenix (8) ante el Fever de Indiana (5), a las 6:00 p.m., mientras que el Storm de Seattle (7) se mide con el Dream de Atlanta (6), a las 8:00 p.m.

-El ganador entre Atlanta y Seattle, se enfrentará en la segunda ronda al Liberty de Nueva York el próximo sábado. Por otro lado, el ganador entre Indiana y Phoenix se topará con el Sky de Chicago el próximo domingo.

-La semifinal del torneo se jugará al mejor de cinco juegos. La llave en la que se encuentra el Dream se topará con Los Ángeles, mientras que  la llave que tiene a Indiana se medirá con Minnesota a partir del miércoles, 28 de septiembre.