Fajardo. Justo cuando Carlos Arroyo se encaminaba a llevar a los Cariduros de Fajardo al puntero del standing en la etapa regular del torneo 2017 del BSN con un fácil triunfo casero sobre los Santeros de Aguada, un pequeño halón en la ingle izquierda a finales de dicho partido lo forzó a perderse nueve de los últimos 10 juegos.

Sin embargo, Arroyo aseguró que ya está saludable para cuando las millas cuentan: para los playoffs.

“La lesión vino cuando estábamos peleando el liderato de la liga. Sin embargo, ya me siento totalmente recuperado y listo para buscar un campeonato. Fue cuestión de darle un poco de descanso”, dijo Arroyo a Primera Hora.

“Cuando me lastimé tuve que descansar dos o tres días. Cuando traté de jugar en Guayama, se me cansaba el músculo y ahí me molestaba. Por experiencia sabía que necesitaba un poco más de tiempo para sanar. Era un halón menor y no había razón para empeorar la lesión. Fui paciente. Eso sí, me mantuve tirando y corriendo bicicleta. La memoria muscular hay que mantenerla”.

Ya para los últimos tres juegos de la temporada, Arroyo pudo haber regresado con una restricción de minutos, pero él optó por no hacerlo debido a que ya la suerte por el primer lugar estaba echada a favor de Aguada.

“Decidí descansar un poco más. Podía hacer el esfuerzo, pero la posición no subía ni bajaba. Ya estábamos seguros en el segundo lugar. Los partidos no tenían significado. Así que decidí solo practicar”, dijo Arroyo. “Eso sí, para los playoffs no iba a tener restricciones”.

Fuerte candidato al premio de Más Valioso

Su lesión podría haber sido una bendición escondida en lo que refiere a tener descanso para recargar baterías con miras a los playoffs. 

Pero en lo que refiere a su lucha por ganar el premio de Jugador Más Valioso, quizás pudo haberla afectado en algunas boletas. No obstante, eso no le hace perder el sueño. 

“Yo me enfoco en ganar, en hacer la mejor temporada posible y  colocar a mi equipo en posición de tener ventaja de cancha en los playoffs. Si las personas que votan deciden reconocer mi labor individual, bienvenido sea”, indicó el canastero de 37 años de edad y quien terminó con promedios de 16.4 puntos y 7.3 asistencias por juego en la fase regular.

“Pero mi enfoque está en ganar un campeonato; en traer el primer título para la franquicia de Fajardo y ganar mi número seis aquí en el BSN”, dijo Arroyo, quien acumuló cinco cetros con los Cangrejeros de Santurce.

Batalla con Bayamón

Claro, Arroyo y los Cariduros primero tendrán que lidiar con los Vaqueros de Bayamón y el dirigente Francisco ‘Paco’ Olmos, que está invicto en el BSN en series de cuartos de final (4-0).

“Bayamón es un equipo complicado. Johwen Villegas gardea bien y mete la bola en el clutch, Ysmael Romero trae mucha energía y es bien atlético, (Jeleel) Akindele es un jugador de mucha experiencia en la pintura y (Christian) Dalmau está tirando su última temporada y jugando bien”, manifestó el también coapoderado de los Cariduros.

“Pero además tienen a ‘Paco’, que es bien dedicado a su trabajo. Él y sus asistentes están día y noche trabajando en el ‘scouting’. Siempre vienen bien preparados”.

Fajardo se llevó el primer juego de su serie el domingo y anoche jugaban el segundo desafío en Bayamón.

“Vinieron a doblarme constantemente y tenía que salir del balón rápido. Voy a ver el video para prepararme para lo que viene y trabajar mejor frente a esos ‘traps’. Lo esencial es no forzar cosas. Esperar que el juego me llegue en ofensiva, hacer jugadas inteligentes y que el segundo jugador que reciba el balón siga moviéndolo”, dijo Arroyo, luego del encuentro del domingo en el coliseo Tomás Dones.

Juego en conjunto

Según Arroyo, el éxito del equipo dependerá de que sigan jugando de forma altruista con énfasis en el pase extra.

“Estoy siempre en el oído de ellos, que sigan moviendo el balón, buscando el tiro solo”, dijo Arroyo.

“El altruismo es contagioso. Se convierte en una cultura. Con tiradores como Larry (Ayuso), Alí (Berdiel), Filiberto (Rivera), y Ricky (Meléndez) hay muchas armas ofensivas. No hay por qué dar un ‘dribleo’ cuando puedes dar un pase extra o varios.  Y que cuando se haga un tiro, sea uno con tiempo y espacio”, apuntó Arroyo.