Miami. Aunque es muy temprano para hablar de su regreso a la agencia libre este verano, así como de la próxima temporada de NBA, Carlos Arroyo manifestó a Primera Hora que no descarta regresar a jugar a Europa en caso de que se concrete un paro laboral cuando finalice el convenio colectivo entre los jugadores y los dueños de equipo al concluir la actual campaña.

“Yo espero que los jugadores y la gerencia de los equipos puedan sentarse a negociar de buena fe durante el verano y se pueda evitar un tranque laboral. Eso no beneficia a nadie”, dijo Arroyo a este diario.

“Pero, claro, en el caso de haber un lockout, pues hay que mantener las opciones abiertas en Europa en caso de que este asunto se prolongue en la NBA. Son muchos los (jugadores) veteranos agentes libres que mirarían hacia allá para buscar trabajo si sucede eso, pero espero que no haya que llegar a ese punto”, añadió el base suplente de los subcampeones Celtics de Boston.

En el 2002, Arroyo jugó brevemente con el Tau Cerámica de la Liga ACB de España y, en el 2008-09, jugó para el club israelí Macabbi Tel Aviv, uno de los de mayor renombre en Europa.

Espera hacer el corte y estar en “playoffs”

Pero, por lo pronto, en lo único que piensa Arroyo es en el inicio de los playoffs el próximo sábado y en estar en la plantilla de Boston cuando hagan el corte de los 12 jugadores a partir del próximo jueves.

“En la NBA hay dos tipos de equipos, los que ya están pensando en sus vacaciones en las Bahamas y los que están ansiosos de que ya comiencen los playoffs. Nosotros estamos en el segundo barco, preparándonos mentalmente para esa fase que es donde todo el mundo eleva su nivel de juego y donde todos quieren entrar con la mayor salud posible”, resaltó el armador, cuyo equipo ha lucido por debajo de las expectativas este último mes debido a lesiones a jugadores claves.

“Obviamente me gustaría jugar más minutos de cara a los playoffs para demostrar que puedo contribuir en la rotación, pero yo llegué nuevo a este equipo con su rotación y su estructura ya hecha. Sabía que era una de las consecuencias de firmar con un equipo nuevo, así que hay que mantenerse paciente y positivo, no frustrarse. Hasta el momento no he escuchado nada sobre quiénes permanecerán en el corte de los 12, pero mi esperanza es poder estar ahí y ayudar si me necesitan”, dijo.

Apenas practica con los Celtics

Por lo pronto, Arroyo se mantiene en condición por su cuenta, ya que el equipo ha optado por no realizar prácticas en estos últimos dos meses, algo bastante diferente a lo que vivió con los Heat de Miami.

“Éste es un equipo veterano, que tiene que cuidar sus piernas y sanar dolencias. Por eso este equipo no practica mucho. Prefiere darles tiempo a los jugadores veteranos a que descansen. Así que no tengo mucha oportunidad de demostrar lo que puedo hacer o de jugar con el equipo, aunque sea intraescuadra”, dijo Arroyo.

“Lo que suelo hacer es ir mucho a la cancha, tirar bastante, correr por mi cuenta, correr bicicleta, ir al gimnasio, hacer todo lo posible por mantenerme en óptima condición física y estar listo para cuando me necesiten”, explicó.

En torno a los posibles rivales de primera ronda de Boston, Arroyo no dio nada por sentado.

“No hay rival fácil en primera ronda. Hasta Indiana está terminando duro la temporada y puede darle problemas a alguien. A nosotros posiblemente nos toque Filadelfia o Nueva York. En el caso de Filadelfia, tienen mucha juventud, buenas piernas en defensa y están motivados. Nueva York, a su vez, tiene un buen núcleo anotador y puede ser peligroso con jugadores como Carmelo Anthony, (Chauncey) Billups y Amar’e Stoudemire. Creo que Boston debe vencer a cualquiera de los dos, pero hay que jugar, no va a ser fácil”, dijo.