Carlos Arroyo nos confirma que estará activo en el Preolímpico 2011

04/11/2011 |
El armador de los Celtics de Boston confesó que no ha dialogado con el dirigente de la Selección Nacional, Rick Pitino, desde diciembre, pero espera poder compartir impresiones con el cotizado técnico en un futuro cercano. (Enviado especial / Pipo Reyes)  
Arroyo confirmó su participación en entrevista exclusiva con Primera Hora.

Miami. Carlos Arroyo sí jugará con la Selección Nacional.

Cierta conmoción se creó hace unas semanas en el país luego que el nuevo dirigente del Equipo Nacional, Rick Pitino, manifestara en una entrevista que no estaba seguro sobre la disponibilidad del base Carlos Arroyo para el torneo Preolímpico de Las Américas en Mar del Plata, Argentina, a fines del mes de agosto.

Y aunque el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, aseguró al día siguiente que Arroyo jugaría, nadie parecía quedar totalmente convencido hasta que el propio Arroyo se expresara al respecto.

Pues Arroyo no sólo confirmó su participación con el Equipo Nacional en entrevista exclusiva con Primera Hora antes de su juego de ayer entre los Celtics de Boston y los Heat de Miami, sino que habló sobre Pitino, sobre algunos jugadores noveles que quisiera ver en las prácticas, las necesidades del quinteto de cara al Preolímpico y la posible fecha de retiro internacional.

¿Va o no va a jugar Carlos Arroyo en el Preolímpico?

Sí. Yo siempre he estado muy orgulloso de representar a mi país, a mi patria. Cuando yo vaya a dejar el Equipo Nacional, se va a enterar todo el mundo por mí y no por terceros. Soy parte del Equipo Nacional con miras a clasificar a las Olimpiadas de 2012. La realidad es que yo estoy motivado para tener un gran verano.

Pero las expresiones de Pitino no revelaban eso. ¿Has hablado con él recientemente?

Yo no he hablado con él desde diciembre, cuando nos reunimos aquí en Miami. Él ha estado ocupado en su trabajo y yo he estado enfocado en el mío. Pero ya tendremos oportunidad de sentarnos a platicar otra vez.

¿Que piensas de Pitino y su integración al equipo?

No conozco mucho de sus sistema, pero sé que su ética de trabajo es tremenda y eso nos puede ayudar. Sé que va a enfatizar en la defensa y eso nos va a mejorar como equipo. Pero también está en nosotros, los jugadores, no sólo mantener la química y la unión que hemos tenido en el pasado, sino mejorarla.

¿Qué ha faltado en el Equipo Nacional para dar el paso a la élite?

Creo que hemos tenido grandes oportunidades, hemos estado cerca en ocasiones. Pero creo que el compromiso tiene que empezar en la mente de uno, en creer que podemos lograrlo. En cancha hay que meter más intensidad en la defensa colectiva, juego físico, pues en la ofensiva tenemos bastantes armas y mejorando con las que se van a unir.

Se ha mencionado a Leo Arill, Rolando Hourruitiner y Eddie Casiano como los candidatos a estar de asistentes con Pitino en el Preolímpico. ¿Quién crees que será el escogido?

No sé. Eso no me toca a mí. Pero los tres son buenos. Leo es el de mayor experiencia como dirigente, se esmera por este trabajo, es de los mejores scouts del baloncesto internacional, tiene gran entendimiento del juego y una pasión increíble. Eddie y ‘Rolo’ no tienen tanta experiencia como dirigentes pero sí como jugadores y ambos fueron mis compañeros en la Selección. En el caso de Rolo, lo conozco y lo sigo más porque jugué también con él en Santurce y siempre lo apoyo desde lejos.

¿Qué crees de la nueva camada de jugadores que viene subiendo?

Hay varios jugadores subiendo y será interesante verlos en las prácticas, pues podremos ver combinaciones que aún no se han probado, hará los entrenamientos más competitivos y nos va a mejorar colectivamente. Entre los que más quisiera ver es a (Ángel) “Piwi” García, pues quiero ver si tomó la decisión correcta (de irse de NCAA a España). Cuando lo vi hace cinco años atrás, tenía mucho talento y quiero ver cómo ha mejorado. También quiero ver la mejoría de Denis Clemente, que está en Grecia, de Jorge Bryan Díaz, que ha ido madurando poco a poco. Eso sin contar con José Juan Barea, que está teniendo una temporada espectacular en NBA y es joven aún, de Peter John (Ramos), que sigue mejorando cada año, y de Ángel Vassallo y David Huertas, que lucieron bien en el Mundial.

Una vez mencionaste que tu intención era jugar con el Equipo Nacional hasta las Olimpiadas de 2012 y de ahí colgar las tenis a nivel internacional. ¿Sigues con esos planes o llegarías hasta el Mundial 2014?

Es una posibilidad (el retiro en el 2012), pero no quisiera hablar de eso ahora porque no es nada definitivo. No es algo escrito en piedra. Vamos a llegar a ahí y después veremos. Para mí siempre es un orgullo vestir la camiseta de mi país.