El regreso de los Cangrejeros de Santurce al coliseo Roberto Clemente ya no seguirá siendo una añoranza para sus fieles.

A partir del 2013, su retorno a “la Cueva” será una realidad, luego que la nueva alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, confirmara ayer un acuerdo con el apoderado Angelo Medina para que el equipo vuelva a representar a la ciudad capital en el recinto que fue testigo de cinco campeonatos del Baloncesto Superior Nacional entre 1998 y 2003.

“La gente está ansiosa por el regreso de los Cangrejeros y lo vamos a cumplir”, sostuvo la debutante alcaldesa. “Esto es emblemático del poder ciudadano. Es algo que la gente me pedía a través de las redes sociales, que me pedían contínuamente en la calle”.

Los Cangrejeros venían de un año de receso y se vislumbraba otra temporada sin baloncesto para el equipo santurcino, hasta que se dio el cambio de Gobierno Municipal. El equipo sufrió siete temporadas en el exilio del coliseo Roberto Clemente debido a disputas entre Medina y el alcalde saliente Jorge Santini a partir del 2004, lo que forzó a la franquicia a jugar en canchas alternas en pueblos como Guaynabo, Trujillo Alto, Aguas Buenas, Caguas y Toa Baja, aparte del uso ocasional del coliseo José Miguel Agrelot.

“Se acabó la época oscura del deporte en San Juan”, sostuvo Medina tras acordar su pacto con Cruz, que incluirá el uso del Clemente por los cuatro meses del BSN, además de las vallas para anunciantes, las recaudaciones de la cantina y el apoyo del Gobierno Municipal para buscar auspiciadores privados.

Como repago al Municipio y a la ciudadanía de la capital, los Cangrejeros se comprometieron a impactar sobre 1,000 niños a través de clínicas de baloncesto, entre otros acuerdos.

El primer partido en el Clemente será el 9 de abril.

En veremos Arroyo

Respecto a la confección del equipo de cara al 2013, Medina confirmó que el quinteto contará con el alero Richard Chaney desde el inicio de la temporada, pero tendrá que esperar a que Ricky Sánchez y Walter Hodge finalicen sus compromisos en las ligas de Argentina y Polonia, respectivamente.

Entretanto, Medina dejó abierta la posibilidad de traer al base Carlos Arroyo de regreso al BSN y hasta quizás firmar nuevamente al escolta Larry Ayuso como agente libre.

“Carlos Arroyo tiene ofertas ahora mismo en China y para regresar a Turquía. Yo voy a hacer todo lo posible por tratar de traer a Carlos Arroyo. Y necesitaré ayuda de la alcaldesa para convencerlo (se ríe). Él quiere terminar su carrera en Puerto Rico”, dijo Medina. “Sobre Larry Ayuso, él podría ser un candidato (a ser firmado como agencia libre). Ganó un campeonato con Santurce en el 2007. Podría depender de si viene Carlos”.

Entre los jugadores que Santurce recibirá de regreso luego de prestarlos a otras franquicias en el 2012 están Luis Villafañe, Wilfredo Pagán y Javi González, que actualmente milita en la liga de la República Checa.

Para efectos de la posición de dirigente, Medina indicó que Rolando Hourruitiner, quien estuvo al mando en el 2011, sería uno de los principales candidatos, pero no se descartarían otros nombres.

“Rolando es otro de nuestros hijos en la franquicia. Todavía podría ser una opción. No he hablado con él, pero podría ser. Si no es coach, podría trabajar en otra faceta”, aseveró Medina.