En una jornada con abundantes palizas, Puerto Rico se llevó los honores al propinar la mayor de todas en el arranque del Centrobasket Sub 17.

Aunque hay varios ajustes por hacer en la joven escuadra boricua, Puerto Rico fue muy superior ante un Barbados de muy bajo nivel al imponerse, 97-37, en la jornada inaugural del torneo que inició esta noche en el coliseo Roberto Clemente en San Juan.

“Pensé que iba a ser un poquito más difícil. Pero es un buen juego para botar el golpe de los nervios que se dan al principio. Fue un buen fogueo para nosotros”, dijo Danny Ortiz, técnico de los boricuas.

Relacionadas

Puerto Rico comenzó lento el encuentro, pero poco a poco fue jugando con confianza y según transcurrió el partido se dedicó a aumentar la ventaja ante un Barbados que se dedicó más a perder el balón que anotar.

Christian Negrón encabezó el ataque de los boricuas con 17 puntos y ocho rebotes, mientras que Jesús Cruz tuvo 14 tantos, Leandro Allende 13 y Jhiva Jackson con 11 puntos y 11 rebotes. El delantero Gerardo Texeira no jugó por lesión en la espalda y es duda para los partidos de primera ronda. Por Barbados, que cometió la friolera de 43 turnovers, Brandon Hope fue el más destacado con ocho unidades. 

Sencillamente, fue una paliza desde el saque, cuando los boricuas comenzaron el partido con un avance de 12-0, encabezado por cinco puntos de Allende, quien de hecho ayer celebraba su cumpleaños 17.

La defensa de Puerto Rico, unido al pobre juego de Barbados, hizo que el encuentro se tornara uno de puro trámite bien temprano. Barbados vino a anotar sus primeros puntos con doble de Amal Smith con 2:18 por jugar.

Puerto Rico cerró la primera manga con imponente donqueo de Negrón sobre Smith para que lo boricuas se fueran en escapada, 20-7.

Ante la pobre ejecución de los barbadenses, Puerto Rico siguió jugando sin mucho apuro y con doble de Cruz despegó, 32-9.

Barbados cometió 11 pérdidas de balón en los primeros 10 minutos y ese descuido continuó en el segundo parcial al añadir nueve pifias. Los boricuas sacaron ventaja de eso para seguir aumentando la diferencia y con tapeo de  Nick Berry y triple de Allende, la paliza se colocó en 39-13, y los puertorriqueños se fueron a los camerinos en comando, 42-14.

El tercer parcial se convirtió en el espectáculo de Negrón, quien se apuntó tres explosivos donqueos de manera consecutiva para que los boricuas se fueran en escapada, 70-24.

Puerto Rico jugará mañana contra Islas Vírgenes estadounidenses. “Debe ser un mejor juego. Espero que el nivel de nosotros suba. No podemos jugar como hoy. Hay que mejorar juego a juego”, dijo Ortiz, cuyo equipo perdió el balón en 20 ocasiones contra Barbados.

“Los turnovers y los tiros libres son dos  áreas que hay que mejorar si queremos tener opciones de ganar oro”, señaló el dirigente boricua.

En otros resultados del martes: República Dominicana 88, Costa Rica 45; México 94, Guatemala 56; Islas Vírgenes estadounidenses 82, Bahamas 79. 

Visita nuestra portada