Los fanáticos del baloncesto en Puerto Rico tendrán la oportunidad de ver jugar, el próximo mes de agosto en San Juan, a un núcleo de jugadores juveniles que se perfilan como relevo generacional de la actual Selección Nacional masculina adulta, de acuerdo con el director técnico del Programa de Formación de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPR), Georgie Rosario.

El escenario será el campeonato Centrobasket U17, que se llevará a cabo en el Coliseo Roberto Clemente del 4 al 8 de agosto, con la participación de ocho países.

Este equipo, compuesto por 10 jugadores residentes en la Isla y dos que viven en Estados Unidos, lleva jugando junto tres años. Aparte de las destrezas de cada uno, su valía como conjunto radica, según Rosario, en que “es un grupo de jugadores desarrollándose, jugando de una manera en particular” y que con el paso de los años el resultado será “un jugador antropométricamente interesante para el básquet internacional”.

“Este proyecto ya está en su cuarto año y creo que ha desarrollado un grupo de jugadores interesante que explota, para mí, en el 2018, en el Centroamericano de Barranquilla (Colombia). El país tiene que decidir si vamos con ese grupo siendo el verdadero relevo generacional”, expuso el exdirigente durante la rueda de prensa donde se informaron detalles del Centrobasket U17.

La selección sub 17 está compuesta por Georgie Pacheco, Jesús Cruz, Alexis Negrón, Natanael Bocachica, Porfirio Leoncio, Gerardo Texeira, Edwin Rivera, Nick Washington, Leandro Allende (hijo del exjugador Luis Allende) y Jhiván Jackson, nieto del técnico Flor Meléndez. Completan el equipo dos jugadores de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos: Christian Negrón, de Chicago, y José Alvarado, de Nueva York.

Daniel Ortiz es el dirigente del equipo y Albert Pérez su asistente.

“Yo sostengo la teoría muy optimista, por supuesto, y muy ambiciosa, pero creída por pocos de que nosotros en el 2018 tenemos 10 jugadores de 21 años que pueden ganar el torneo centroamericano. Eso requiere saber cómo es que se ha ido dando el proceso, el tipo de jugador que hemos ido levantando, cómo es que nos mantenemos unidos, las competencias que les hacemos”, reflexionó Rosario.

“Ese grupo, unido a uno que otro que son un poquito mayores y quizás otros como Leandro Allende, que va a tener 20 años, para mí es un equipo de clase mundial”, sentenció.

El secretario emérito de FIBA Américas, Jenaro “Tuto” Marchand, coincidió con esa teoría.

“El futuro está en esos niños, el futuro es atenderlos adecuadamente, atenderlos de la fase técnica hasta la fase personal y hacer hombres de bien. Georgie y su grupo se van a encargar, cuando tengamos una organización adecuada del baloncesto en Puerto Rico, que la vamos a tener pronto, de que estas derrotas no vuelvan a suceder”, aseveró el experto en relación a la paliza que recibió la selección adulta este martes a manos de Brasil en los Juegos Panamericanos de Toronto.

“El torneo Sub 17 es un inicio de un caminar que esperamos verlos a ustedes primero aquí en la catedral del básquet (Coliseo Roberto Clemente), después en algún país de América en el torneo Panamericano y van a culminar, yo sé que ustedes van a estar allí, en el torneo mundial Sub 18”, afirmó Marchand con total confianza.

El coordinador de eventos de FIBA Américas, José “Piculín” Ortiz, señaló por su parte que en el Grupo 1 del Centrobasket U17 estarán República Dominicana, Guatemala, México y Costa Rica, mientras el Grupo 2 lo integrarán Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

Ortiz indicó que la primera fase del torneo tendrá el formato “todos contra todos” y se extenderá durante tres días. Rosario precisó que los partidos de esa fase serán a las 2:00 p.m., 4:00 p.m., 6:00 p.m. y 8:00 p.m. 

Puerto Rico, por ser anfitrión, siempre jugará en el último horario.

Los países que terminen en primer y segundo lugar en cada grupo clasifican a la semifinal. Los demás participantes disputarán las posiciones quinta a la octava.