Desde que los Piratas de Quebradillas regresaron a la liga en el 2009, éstos han sido "los hijos" de los Capitanes de Arecibo cada vez que han escenificado "La Guerra en el Norte".

De hecho, Arecibo fue su verdugo en los playoffs del 2010, 2011, 2012 y 2014. Solo en el 2009 y en el 2013 los Piratas llegaron a la final del Baloncesto Superior Nacional, dándole las 'gracias' a los Vaqueros Bayamón por sacar del medio a los Capitanes en el en el round-robin del 2009 y a los Leones de Ponce duante los cuartos de final del 2013 cuando Quebradillas se coronó campeón al derrotar, precsiamente, a Ponce.

Relacionadas

Pero aún queda profunda la espina en el costado de los Piratas pues nunca han podido desquitarse de los Capitanes por sus propios méritos. Sin embargo, este año se les presenta esa grata oportunidad nuevamente luego de superar a los Atléticos de San Germán y a los Cariduros de Fajardo.

Y hasta los propios Capitanes los pidieron de rival en la final luego de ellos eliminar a los Santeros de Aguada y previo al séptimo duelo entre Piratas y Cariduros. 

Esto afirmando que los Piratas no tendrán el mollero para lidiar con Chinemelu Elonu y Davon Jefferson, cerca del aro, además de que pueden parear o superar la puntería y velocidad que traen Tu Holloway, Mike Rosario y Javier Mojica.

En el papel, esas aseveraciones no lucen fuera de las posibilidades. Ciertamente, Denis Clemente, Walter Hodge y Guillermo Díaz -si está saludable - pueden parear con el 'backcourt' pirata y la dupla interior de Arecibo es imponente.

 Resta por verse si Will Daniels puede elevar su juego o si es reemplazado por un refuerzo de mayor corpulencia. Y también hay que ver qué pareos resultan determinantes. No me extrañaría ver a Alejandro 'Bimbo' Carmona defendiendo a Hodge o a Clemente y Richard Chaney a David Huertas, por ejemplo. ¿Qué tal Huertas defendiendo a Holloway?

Arecibo está 4-0 ante los Piratas desde el 2010, aparenta tener un poco de mejor personal y no le tiembla el pulso bajo presión. Estoy tentado a darlos a ganar, pero los Piratas tienen hambre de reivindicación, tienen ventaja de cancha y ya me han hecho quedar mal dos veces. 

Predicción: Piratas en 7

Banco capitán vs . banco Pirata

Luis Hernández y Ángel Álamo se neutralizan uno al otro, al igual que Alvin Cruz y Jonathan García o Richard Chaney y David Cortés. Donde se puede inclinar la balanza de un lado o del otro dependerá de la salud de Guillermo Díaz, que ha sido el clásico verdugo de los Piratas, siendo el máximo responsable de sus eliminaciones en los duelos de playoffs de 2010, 2011 y 2012. Si puede emplearse al nivel que lo hizo en la serie con los Leones de Ponce, las oportunidades de Arecibo incrementan. Pero ante Aguada Díaz apenas jugó cuatro desafíos. ¿Lesión o lo estaban guardando? Por los Piratas, Mike Rosario (12.5 puntos) ya reencontró su ritmo. Si Díaz no juega 18-20 minutos por juego, la ventaja es de Quebradillas.

Jefferson vs. Daniels

A Will Daniels le tomó un par de juegos calentar, pero no lo ha hecho mal (12.4 puntos, 6.6 rebotes, 2.1 asistencias, 77.4%FT, 36% en triples). No obstante, en su careo con Jefferson va algo apretado. Aunque tiene un poco más de puntería a distancia y puede abrir la cancha, cerca del aro va en desventaja contra el mollero de Jefferson y lo visualizo en problemas de faltas tratando de contenerlo en el bloque, en los rebotes o atacando en pick-and-rolls. Jefferson (11.4 rebotes, 8.0 rebotes -3.0 rebotes ofensivos -, 75.9% en tiro libre 3.1 tiros libres anotados por juego, 1.3 tapones, 1.0 cortes de balón y 2.4 asistencias) ha producido en todas las facetas y en aquí se vislumbra con un pareo determinante para los Capitanes. 

Ventaja: Arecibo

Clemente vs. Mojica

El gran héroe de los Capitanes durante su serie semifinal frente a Aguada fue, sin duda, el base Denis Clemente. Éste lideró las semifinales en anotaciones con 20.3 punto por juego y 3.7 triples por juego, además de lanzar para un excelente 55 por ciento en triples (40-22). El escolta pirata Javier Mojica (8.9 puntos, 3.4 rebotes, 1.0 cortes de balón, 33% en triples) tuvo un desempeño de altas y bajas ante Fajardo. Por ratos lucía efectivo en defensa ante Carlos Arroyo o marcaba puntos cruciales en ofensiva. Pero también desaparecía por otros momentos. Frente a Clemente tendrá las manos llenas, pues tiene más juventud y velocidad que Arroyo y es la mano caliente de Arecibo. 

Ventaja: Arecibo

Holloway vs. Hodge

Si se fuese a escoger un MVP en lo que va de playoffs, Tu Holloway ganaría cómodo tras ser el motor de los Piratas en sus dos reñidas series con Fajardo y San Germán. Ante los Cariduros produjo 17.9 puntos, 8.4 asistencias y 1.1 cortes de balón mientras lanzó para 95.7 del tiro libre (46-44) y 41.7 en triples (36-15). Además, lideró la liga en tiradas libres anotadas por juego (6.3). Hodge no lo hizo mal ante Aguada (15.1 puntos, 4.6 asistencias, 1.6 cortes de balón, 55% de campo, 28% en triples), pero ante Holloway tendrá que subir a otro nivel para contenerlo o superarlo. Ventaja: Quebradillas

Díaz vs. Elonu

Se suponía que Reggie Buckner dominaría su duelo con Jorge Bryan Díaz en la serie con Fajardo, pero la realidad es que Díaz (10.4 puntos, 5.4 rebotes –1.7 ofensivos– 2.7 tapones, 58% de campo) se fue de tú a a tú casi todas las noches. Contra Chinemelu Elonu (9.0 puntos, 7.5 rebotes, 1.75 tapones, 68% de campo) va en desventaja en términos de fuerza y dominio del rebotes pues el africano habrá de hacer daño en los rebotes ofensivos. Sin embargo, Elonu no puede con la velocidad de Díaz, que es el hombre grande que más rápido corre en transición y que corta rápido al canasto en pick-and-roll. No es lo mismo seguirle los pasos a la nevera de Rafael Hettsheimeir que a Díaz.
Ventaja: Empate

Bimbo v. Huertas

Alejandro 'Bimbo' Carmona fue el 'Kawhi Leonard' de la serie contra Fajardo, no solo aportando consistentemente en el ataque (14.9 puntos, 43.8% en triples, 2.1 asistencias, 65% de campo), sino también en defensa (8.3 rebotes, 1.4 cortes de balón). De hecho, su ejecutoria defensiva sobre Carlos Arroyo en los últimos dos juegos de la serie fue el ajuste clave que inclinó la balanza a favor de los Piratas.

Huertas también hizo buen trabajo con Aguada (16.3 puntos, 4.0 rebotes, 2.4 triples por juego, 48.6% en triples, 3.1 asistencias), pero Lamar Patterson le dio trabajo. Resta por verse si su defensa será determinante contra 'Bimbo'o ante Holloway.

Ventaja: Quebradillas