Con el Baloncesto Superior Nacional pautado a comenzar en el 2017 más tarde de lo  usual,  y con varios canasteros también buscando un sueldo extra para su sustento, son cerca de 20  jugadores  boricuas los que ya tienen contrato para jugar a nivel internacional o están cerca de conseguirlo.

Tan reciente como esta semana, el delantero Ricky Sánchez confirmó su pacto con el club Fuerza Regia de México para unirse allí al base Carlos Rivera y jugar bajo la dirección del  técnico español residente en la Isla, Francisco ‘Paco’ Olmos.

En México también están confirmados ya el base Alex Abreu y el escolta Will Martínez, quienes fueron reclutados por el dirigente Allans Colón para jugar bajo su tutela con las Panteras de Aguascalientes.

Esta semana también se supo del fichaje del escolta David Huertas para militar con el Hapoel Haifa en la Liga División II de Israel, mientras que el delantero novato Chris Ortiz fichó para jugar con el Michelon Etha de Chipre. 

Ortiz no jugó en Puerto Rico tras graduarse de la Universidad de Kent State, y fue parte del grupo de jugadores recibidos por los Atenienses de Manatí desde los Cangrejeros de Santurce por los derechos a John Holland.

Precisamente, Holland fue dejado libre el miércoles por los Celtics de Boston antes del inicio de la pretemporada de la NBA, y se espera que también termine jugando en Europa, donde tiene experiencia previa en las ligas de Francia, España y Turquía.

Entre los acuerdos ya alcanzados hace más de un mes para jugar a nivel internacional,  figura el contrato del base Ángel Rodríguez para debutar en Francia con el club Cholet luego de haber participado brevemente con los Spurs de San Antonio en la Liga de Verano de la NBA, así como el alero Carlos Emory, quien jugará allí con el club Sluc Nancy.

El alero Ángel Vassallo jugó en Francia la pasada campaña, pero aún no se ha reportado si regresará allí.

En Argentina ya existen acuerdos con el base Guillermo Díaz y con el delantero Ramón Clemente. Díaz jugará con el club San Lorenzo de Almagra, mientras que Clemente regresará por segundo año con Ferrocarril Oeste. A su vez, Johwen Villegas volverá a Uruguay con Trouville.

En el tintero queda Carlos Arroyo con acercamientos en Alemania, Turquía, China y NBA, mientras que otros como Ali Berdiel, Jezreel de Jesús, Peter John Ramos, Javier Mojica, Denis Clemente  y Gilberto Clavell siguen a la caza de contratos.

Y esto sin mencionar a José Juan Barea, que jugará su segundo año de contrato con los Mavericks de Dallas.