A rey muerto, rey puesto.

En el deporte, como en todo, aplica esa secuencia del quita y pon. Y el deportista que más recientemente llega a esa lista lo es el baloncelista Kobe Bryant, quien con sus cinco anillos de campeón, un trofeo de MVP de la NBA y dos de MVP de la serie final de la liga  se despidió anoche tras una carrera de 20 temporadas.

Con él, de paso, cierra una era en el deporte estadounidense y mundial, si se puede pensar así. El adiós de Kobe cierra una etapa en la que otro de los grandes -sin dudas el número uno de su deporte por un tiempo- pone fin a su pasantía por la palestra pública. Similar a él también dijeron adiós en algún punto de los pasados 12 meses las principales estrellas del béisbol, la NFL y el boxeo, con los celebrados retiros del campocorto de los Yankees de Nueva York Derek Jeter en octubre, del púgil Floyd Mayweather Jr. en septiembre, y del quarterback Peyton Manning, de los Broncos de Denver, al cierre del pasado Super Bowl.

En fin, cuatro de los más grandes atletas de su generación y de sus ligas en algún momento se retiraron en cuestión de meses.

Jeter se retiró el año pasado, con cinco campeonatos y una historia inolvidable por la forma en que llegó a  los 3,000 hits, aparte de todo lo que hizo de manera brillante durante  sus años en el juego.

Manning también se retiró por todo lo alto, ganando el segundo Super Bowl y tras haber alcanzado los récords de pases en la NFL. Ídolo en el deporte más seguido en Estados Unidos, universitario o profesional, Manning fue la figura de la NFL por un buen tiempo. 

En tanto, Mayweather, con sus virtudes y sus defectos, es el otro atleta que dijo adiós recientemente y que junto a Bryant, Jeter y Manning componen el cierre de un capítulo dorado.

Mayweather se retiró tras una pelea ante Andre Berto que no generó la misma atención que tuvo su anterior ante el filipino Manny Pacquiao.

Se fue  invicto,  con su cara de ‘Pretty Boy’ intacta tras haber peleado 49 veces. Le ganó al Diablo (Ángel  Manfredy) y al Ángel (Miguel Cotto). Nunca lo tumbaron, mientras que él puso a sus pies a 26 rivales.

Poniendo al lado todos los problemas que tuvo con la ley, lo que también se puede decir de Bryant, no se puede negar que Mayweather fue el mejor de su generación en el boxeo.

Y así se cuadra una clase de jubilados como tal vez no hubo otra en la historia. 

Cuando Michael Jordan se retiró de la NBA, posiblemente no tuvo con quien compartir tanta grandeza. Cuando Barry Bonds se fue de las Grandes Ligas, su nombre estaba tan manchado que los puristas como que lo borraron del perfil de grandeza.

En Puerto Rico, tampoco ha habido un espacio tan cercano en el que tantas glorias dijeran adiós tan seguido.

El boxeador Félix ‘Tito’ Trinidad se fue definitivamente en el 2008, José ‘Piculín’  Ortiz dejó de jugar baloncesto en el  2006, Roberto Alomar dejó el béisbol en el 2004 e Iván Rodríguez le siguió los pasos en el 2011.

Por lo tanto, el adiós de Mayweather, Jeter, Mannning y Bryant pone un punto final a una etapa histórica del deporte. Igualmente marca el inicio de otros tiempos. 

Claro, no hay dudas de que el deporte aún celebra la grandeza de otras súper estrellas vigentes del deporte como LeBron James en la NBA, y Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el fútbol.

Ahora bien, no crea que ahí queda todo. Obviamente ya hay también una nueva generación reclamando su espacio, lista para hacerse cargo del trono de los mejores atletas que dejaron Jeter, Mayweather, Bryant y Manning. Después de  todo, ellos también reclamaron en su tiempo los títulos que antes pertenecieron a Muhammad Alí, Michael Jordan, Willie Mays o Cal Ripken, entre otros.

¿Quiénes serán eso nuevos reyes del deporte?

En la NBA no hay duda que ya Stephen Curry rivaliza con LeBron James por el título del mejor de la liga.

En el béisbol, por su parte, el trono de Jeter lo comienzan a llenar el santaisabelino Carlos Correa y los estadounideses Bryan Harper y Mike Trout, los nuevos ‘hacelotodo’ de las Grandes Ligas, a quienes comparan con nombres como Alex Rodríguez, Mickey Mantle y Willie Mays, entre otros. Casi nada.

Donde al momento no brilla nadie por arriba de los demás es en el boxeo ni en la misma NFL.

En cuanto a Puerto Rico, bueno Correa, Adriana Díaz, Félix Verdejo y Mónica Puig comienzan a llenar los espacios vacíos. Y por ahí viene otra buena cantidad de atletas que no le temen al reto de ser los próximos Alomar, Trinidad, y Arroyo o Barea de la vida.