Ya pasó el Juego de Estrellas, ese “break” que se toman los equipos y sus jugadores que marca extraoficialmente la mitad de la temporada de la NBA. Por lo visto en la primera parte de la campaña, les presentamos algunos asuntos a los que habrá que estar pendientes en los próximos meses.

1. Carrera por el MVP: Hasta el momento, el armador de los Warriors de Golden State,Stephen Curry, y el escolta de los Rockets de Houston, James Harden, figuran como dos de los principales candidatos para el premio al Jugador Más Valioso. Harden es el líder en anotaciones de la liga, con promedio de 27.4 puntos por juego, además de tener una media de 5.7 rebotes y 6.8 asistencias. Si bien Harden tiene mejores números que Curry (23.6 puntos, 4.7 rebotes y 7.9 asistencias), excepto en el renglón de asistencias, el jugador de los Warriors es la bujía ofensiva y anímica del equipo con mejor récord en toda la NBA (42-9), lo que pesa bastante al momento de otorgar el galardón. Y ojo con el siempre candidato LeBron James (25.9 puntos, 5.6 rebotes y 7.3 asistencias) y con los impresionantes números que acumula Russell Westbrook (25.8 puntos, 6.3 rebotes y 7.6 asistencias). Sin embargo, para que estos últimos tengan opciones de llevarse el premio, tendrán que liderar a sus equipos –Cavaliers y Thunder, respectivamente– a una remontada en la  segunda parte de la temporada que los coloque entre los mejores de cada conferencia. En ese aspecto, como veremos más adelante, Westbrook lo tiene más difícil.

Relacionadas

2. El nivel de los Warriors y los Hawks: Los quintetos de Golden State (42-9) y de Atlanta  (43-11) tuvieron un excelente desempeño en la primera mitad de la temporada que los llevó a liderar cada una de sus conferencias. Habrá que ver si los explosivos Warriors y los impresionantes Hawks podrán mantener ese nivel durante el resto de la temporada y, sobre todo, una vez inicien los ‘playoffs’, donde tendrán que medirse con equipos sólidos y con más experiencia en series de postemporada.

3. La lucha del Thunder por entrar a ‘playoffs’: Si la postemporada comenzara ahora, el Thunder de Oklahoma City, uno de los equipos más dominantes de los últimos años, quedaría fuera de la contienda, pues ocupa el noveno lugar en la Conferencia del Oeste, aunque apenas a medio juego del octavo puesto que ocupan los Suns de Phoenix. El explosivo Russell Westrbrook se ha encargado de gran parte de la ofensiva del equipo, pero para que el conjunto pueda aspirar a estar entre los mejores, necesita recuperar la mejor versión posible del MVP de la pasada campaña, Kevin Durant, quien se ha visto afectado por las lesiones desde antes de comenzar la campaña.

4. ¿Seguirán engranando los Cavaliers?: El equipo de LeBron y compañía estuvo gran parte de lo que va de temporada sin encontrar su mejor versión, pero en las últimas semanas los Cavaliers parece que van calentando y una prueba es su marca de 8-2 en los últimos 10 partidos. Si las piezas siguen encajando cada vez mejor con lo mostrado por Kyrie Irving, James y, a veces, Kevin Love y el dirigente debutante en la NBA David Blatt, ¿será Cleveland un equipo contendor como se pensó tan pronto James anunció su regreso y Love se apuntó para el reto?

5. Cuán mal pueden seguir los Lakers y los Knicks: Dos de las franquicias más legendarias están atravesando unos de los peores momentos la historia de cada equipo. Por un lado, el presidente Phil Jackson y el nuevo dirigente Derek Fisher parece que no han podido confeccionar la plantilla que quisieran para optar al menos por un puesto en la postemporada y, para colmo de males, es incierta la participación de su estrella Carmelo Anthony por el resto del torneo. Los Lakers, por su parte, se enfrentan a otro año para el olvido. Sin Kobe Bryant en cancha una vez más, como ha sucedido las últimas dos campañas, sin firmas importantes antes de que comenzara la campaña y sin el personal suficiente para hacerles frente a los demás equipos de la liga, a la franquicia angelina le esperan muchos sufrimientos en este y en los próximos años.