La temporada de NBA apenas comienza y son muchos los fiebrús de ligas de fantasía que están rebuscando qué jugadores pueden ser el ‘robo’ de sus sorteos y terminen figurando entre los canasteros de mayor relieve para el galardón de Jugador de Mayor Progreso.

De primera instancia descartamos de esta lista jugadores que ya han sido All-Stars y que van a tener aún mejor temporada que la del 2013-2014 en términos de estadísticas, como es el caso del delantero Chris Bosh (Miami), el delantero Anthony Davis (Nueva Orleans), el base Russell Westbrook (Oklahoma City) o el escolta James Harden (Houston).

Más bien nos referimos a canasteros en desarrollo que han sido jugadores de rol en temporadas previas y este año tendrán un protagonismo más notable, amén de dar un salto cualitativo en su producción individual y en la importancia para su equipo. Aquí mis candidatos:

1) Lance Stephenson (alero, Hornets de Charlotte)- Esta es una de las selecciones más obvias considerando la temporada que viene de tener con los Pacers de Indiana y el hecho de que tendrá un rol de mayor envergadura con su nuevo equipos, los Hornets de Charlotte. Stephenson viene de promediar 13.8 puntos, 7.2 rebotes y 4.6 asistencias, pero los más impresionante fueron los cinco partidos de triple-doble que tuvo la pasada campaña. Al principio tendrá sus altas y bajas en lo que se acopla a su nuevo equipo, pero después se afincará como uno de los baluartes del equipo. Vayan reservándole un espacio en el equipo All-Star de la Conferencia Este.

2) Andre Drummond (centro, Pistons de Detroit)- Usualmente los hombres grandes talentosos en la NBA comienzan a explotar para su tercera temporada. Drummond ya dio una pequeña muestra de lo que viene durante sus segundo año, cuando promedió un doble-doble de 13.5 puntos y 13.2 rebotes. Ahora con Stan Van Gundy de dirigente, su rol debe ser aún mayor. Recordemos que Van Gundy fue el principal responsable del desarrollo de Dwight Howard y Drummond es un espécimen con similares cualidades físicas a las de un joven Amare Stoudemire. A nadie debe extrañarle si Drummond hace el All-Star este año con Detroit jugando para .500 de promedio.

3) Jimmy Butler (alero, Bulls de Chicago) – Bulter venía de tener una pretemporada impresionante hasta que una lesión en el dedo pulgar de su mano lo sacó de acción por un par de semanas. Tras la reintegración de Derrick Rose para crear situaciones de juego por tierra y con la atención que Pau Gasol genera en el poste bajo, Butler fue en pretemporada el gran beneficiario de tiros abiertos, similar a lo que sucede en San Antonio con Danny Green. La pasada temporada tuvo unos números sólidos (13.1 puntos, 4.9 rebotes, 1.9 cortes de balón) y bajo el escenario actual se encamina a mejorarlos aún más.

4) Alec Burks (escolta, Jazz de Utah) – Otros jugador que ha entrado con buen ritmo desde la pretemporada lo es el escolta de los Jazz, quien se ha convertido en un atacante feroz por tierra y ha mejorado su tiro a media y larga distancia. Gordon Hayward ha sido el líder anotador del equipo las pasadas dos temporadas, pero a nadie debe extrañarle si Burks asume ese rol este año.

5) Mirza Teletovic (delantero, Nets de Brooklyn) – El fino trespuntista de Bosnia fue una de las notas positivas de Brooklyn la pasada temporada como novato, promediando 8.6 puntos por juego y lanzando 39 por ciento de efectividad en triples. Con Kevin Garnett bajando su productividad de forma considerable, la salida de Paul Pierce y de Andray Blatche y las constantes lesiones que plagan a Brook López, no es difícil visualizar un incremento de minutos y de mayor protagonismo ofensivo para Teletovic en las filas de los Nets. Debe ser de los principales candidatos al premio de Sexto Hombre del Año.

Otros jugadores a observar: Terrence Jones (Rockets de Houston), Norris Coles (Heat de Miami), Anthony Bennet (Timberwolves de Minnesota), Shabazz Muhammad (Timberwolves de Minnesota), Kelly Olynyk (Celtics de Boston) y Michael Kidd-Gilchrist (Hornets de Charlotte).