El Juego de Estrellas de la NBA de esta noche será uno para la historia, uno de esos que vive en la memoria colectiva de la afición mucho después que suene el silbato final.

De antemano, el partido tiene razones de peso para ser previsto como inolvidable. Será el último choque de estrellas en el que jugará Kobe Bryant, la máxima figura de la NBA desde el retiro de Michael Jordan. Por ende, será también la última ocasión en que se miden en dicho formato el estelar canastero de los Lakers y la gran luminaria de la Conferencia Este, LeBron James.

En antesala a este histórico encuentro, adjunto destacamos cinco de los más memorables Juegos de Estrellas de la NBA.

Chamberlain rompe marca con 32 (1962, San Luis)

En su tercera temporada en la liga, Wilt Chaberlain anotó 42 puntos jugando para la Conferencia Este, equipo que dirigió el mítico Red Aurbach. En este partido, jugó contra un quinteto de la Conferencia Oeste que incluía a leyendas como Oscar Robertson, de los Royals de Cincinnati, y al dúo  dinámico de los Lakers, Elgin Baylor y Jerry West. Chamberlain estableció la marca individual de puntos anotados en un Juego de Estrellas, pero el Oeste terminó con la victoria por 150-130.

Jordan se lució en su casa (1988, Chicago)

Jugando en su casa ante 18,403 fanáticos, Michael Jordan anotó 40 puntos, capturó ocho rebotes y fue nombrado el Jugador Más Valioso (JMV) en uno de los mejores Juegos de Estrellas de todos los tiempos.  Fue uno de los duelos más cargados de estrellas. La escuadra del Este tenía a Jordan, Dominique Wilkins, Larry Bird, Kevin McHale, Patrick Ewing, Charles Barkley, Moses Malone y a Isaiah Thomas. Los del Oeste eran liderados por Magic Johnson, e incluían a Clyde Drexler, Karl Malone, Hakeem Olajuwon, James Worthy y Kareem Abdul-Jabbar. El Este se llevó el partido, 138-133. Fue en este fin de semana del Juego de Estrellas cuando Jordan venció a Wilkins en una legendaria competencia de donqueos, y Larry Bird vino de atrás para anotar sus tres tiros finales y superar a Dale Ellis, para conquistar su tercer campeonato al hilo en la competencia de canastos de tres puntos.

Magic sale del retiro (Orlando, 1992)

Tras retirarse justo antes del inicio de la temporada al anunciar que era portador del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), Earvin “Magic” Johnson regresó para el Juego de Estrellas, en lo que convirtió en un show de magia personal. En cancha, retó uno a uno a Michael Jordan y a Isaiah Thomas, y terminó con 25 puntos y nueve asistencias. Fue nombrado el Jugador Más Valioso del duelo, que ganó el Oeste, 153-113. “Le agradezco a los jugadores, que me dejaron demostrar que todo estaría bien jugando en mi contra y jugando junto a mí”, dijo Johnson al recibir el trofeo de JMV. En ese juego, el objetivo de Johnson era demostrarle al público televidente que un paciente de VIH podía vivir una vida normal y compartir de cerca con personas no infectadas, sin poner en riesgo a nadie.

Rice se volvió “loco” en el primer parcial (Cleveland, 1997)

Si usted quedó impresionado cuando Russell Westbrook anotó 27 puntos en la primera mitad del Juego de Estrellas del año pasado, terminando con 41, le recordamos que en el partido de 1997 en la casa de los Cavaliers, Glen Rice metió 20 puntos... en un solo parcial. En total, Rice, de los Hornets, jugó por 25 minutos, metió 26 puntos y ganó el premio al JMV. El Este salió por la puerta ancha, 132-120.

Jordan vs. Kobe en el Madison (Nueva York, 1998)

En su última temporada con los Bulls, Michael Jordan encaró el reto de un joven novato de 19 años en su primera campaña en la NBA: Kobe Bryant. En ese año, Bryant estableció un récord como el jugador más joven en participar en el partido de estrellas. Durante el partido, Bryant fue agresivo y retó en pareo de uno contra uno a su ídolo. Jordan ganó el mano a mano, y al final del juego felicitó al osado novato y le habló de cerca por un momento, en un intercambio entre dos de los mejores canasteros de todos los tiempos. Michael acumuló 23 puntos, seis rebotes, y ocho asistencias, conquistando su tercer premio al JMV del partido de estrellas. Y lo hizo sufriendo de un resfriado. El Este ganó, 135-114.