Muchos pronósticos se lanzaron en la pretemporada y algunos de ellos han dado indicio de cumplirse luego de los primeros partidos celebrados. No obstante, algunos resultados y/o actuaciones han llamado la atención ya que no muchos vaticinaron lo que iba a ocurrir.

Claro está, solo va una semana, pero a continuación repasamos las cinco sorpresas en los primeros días de la nueva temporada de la NBA. 

Gran arranque de Pistons

Cuando se habla de la conferencia del Este, todos señalan a los Cavaliers de Cleveland como los amplios favoritos en esta sección. Los Cavaliers han tenido un buen arranque a pesar de las lesiones, pero cuando se mira la tabla de posiciones es llamativo ver a los Pistons de Detroit y los Raptors de Toronto en las posiciones de prestigio.

Relacionadas

Los Pistons (3-1) comenzaron la campaña con tres triunfos al hilo en parte gracias a la espectacular labor del centro Andre Drummond, quien ha puesto números de Jugador Más Valioso y Jugador Defensivo. 

Drummond tiene promedios de 20.3 puntos, 19.5 rebotes, 1.8 cortes de balón y 1.8 bloqueos, liderando a los Pistons en todos estos departamentos. Obviamente, es el líder rebotero de la liga. Detroit suma siete temporadas seguidas con marca perdedora y en las últimas seis no ha clasificado a la postemporada.

Kobe Bryant y su retorno de pesadilla

El estelar escolta de los Lakers de Los Ángeles ha tenido un regreso para el olvido luego de dos temporadas acortadas por sendas lesiones. 

Bryant, quien anda por su vigésima temporada, todas con los angelinos, lanza para un raquítico 32.3% de campo y 20.6% del área de tres puntos, sus peores promedios en su carrera. Bryant a penas promedia 15.8 puntos por encuentro, su peor media desde su segundo año en la liga (1997-98 con 15.4), dejando a un lado los 13.8 que promedió en la campaña 2013-2014 en la que solo estuvo presente en seis partidos debido a una lesión de rodilla. 

Para colmo de males, los Lakers han iniciado la temporada con 0-4, aunque no se espera mucho de ellos en una conferencia del Oeste tan competitiva.

Karl Anthony Towns y Ricky Rubio 

Los Timberwolves de Minnesota vienen de una de sus peores temporadas cuando en el 2014-2015 terminaron con 16-66. A esto se le suma el fallecimiento de su presidente y dirigente Flip Saunders, quien murió a días de iniciar el torneo luego de luchar contra el cáncer.

No obstante, Minnesota ha tenido razones para sonreír. El conjunto dirigido por Sam Mitchell tiene marca de 2-1 y ganaron sus primeros dos partidos como visitante. 

El auspicioso inicio de Minnesota se debe en parte al juego desplegado por el base español Ricky Rubio y el centro dominicano Karl Anthony Towns. 

En el caso de Rubio, este ha dejado atrás la lesión de tobillo que le limitó a solo 22 partidos la pasada temporada. El catalán lidera la liga con promedio de 10.3 asistencias y ha anotado en doble figura en los tres encuentros. De igual forma, ha mejorado su tiro brincado y lanza para un 45.7% de campo, por mucho su mejor desempeño como profesional en la NBA. 

Mientras, en el caso de Towns, el pívot no ha hecho quedar mal a la organización que lo escogió en el primer turno del pasado sorteo de jugadores novatos. Minnesota no ha sentido la baja del centro Nikola Pekovic, pues el caribeño de 19 años tiene medias de 17.7 puntos, 10.3 rebotes y 2.7 tapones. Towns suma dos doble-doble, y aunque en su último encuentro no alcanzó la gesta, sí repartió cuatro tapones.

Decepción en Milwaukee, New Orleans 

La postemporada del 2015 contó con las participaciones sorpresas de los Bucks de Milwaukee en el Este y los Pelicans de New Orleans en el Oeste. Y para el inicio de este torneo se espera mucho de ambos, sin embargo no han cumplido con las expectativas.

En el caso de los Bucks, se espera que estos tengan opción seria, inclusive, de colocarse entre los primeros cuatro o cinco equipos en su conferencia. Pero el equipo dirigido por Jason Kidd perdió en sus primeras tres presentaciones antes de librar la coca el pasado martes contra los Nets de Brooklyn. 

Por su parte, los Pelicans, que alcanzaron la postemporada con foja de 45-37 y que tienen en sus filas al centro Anthony Davis (favorito de muchos para el premio de Jugador Más Valioso) tiene marca de 0-4 con una diferencia de puntos de 14.2 tantos, la peor de su conferencia y la tercera más floja en toda la liga. 

Kristaps Porzingis cambia abucheos por aplausos

En el pasado sorteo de novatos, los abucheos llovieron por parte de la afición de los Knicks de Nueva York, que de primera desaprobaron la decisión del presidente del equipo, Phil Jackson, de seleccionar al letón Kristaps Porzingis como la cuarta selección del sorteo. 

Sin embargo, el delantero de 7’3” y 20 años se ha encargado de darle pretextos para sonreír a la exigente fanaticada de los Knicks. En sus primeros cinco encuentros, el natural de Letonia promedia 12.0 puntos, 7.4 rebotes y 1.8 cortes de balón. 

Porzingis ha anotado en doble figura en cuatro de sus primeros cinco juegos y lució con 13 puntos y 14 rebotes en la derrota el pasado lunes con los Spurs de San Antonio. En la derrota del miércoles contra los Cavaliers de Cleveland, el letón anotó 13 puntos, recogió cuatro rebotes, dio dos tapones y cortó dos balones. 

El camino es largo para Porzingis y los Knicks, pero quizás la movida de Jackson no fue del todo equivocada.