¡Ya es oficial!

El escolta boricua Gian Clavell será parte de los Mavericks de Dallas para la temporada 2016-2017 tras pactar el lunes un contrato de ‘dos vías’ (two-way contract) con la franquicia gracias a su notable desempeño durante la pretemporada, según confirmó Yahoo Sports.

Clavell, de 6’4” de estatura, promedió 8.8 puntos 2.3 rebotes, 2.0 asistencias y 1.1 cortes de balón mientras lanzó 42.3 por ciento en triples durante cinco partidos de exhibición y de forma inmediata servirá de seguro de vida luego de la lesión sufrida por el base/escolta Seth Curry.

Curry estará fuera de acción por, al menos, la primera semana de torneo.

El tipo de contrato que le dieron a Clavell es uno novedoso que se utiliza por primera vez esta temporada. El mismo estipula que el jugador en un ‘two-way contract’ sería asignado al equipo de desarrollo del G-League (en el caso de Dallas son los Texas Legends), pero puede jugar hasta 45 partidos en la NBA.

Cada equipo de la NBA tiene la capacidad de firmar hasta dos jugadores bajo ese tipo de pacto, siendo el delantero Jonathan Motley (selección de segunda ronda de Dallas el pasado verano) el otro jugador firmado por los Mavericks en esas condiciones.

Tanto el contrato de Clavell como Motley no cuentan para el tope salarial de Dallas. Lo mismo aplica para todas las franquicias.

Por ejemplo, en Cleveland ficharon al también boricua John Holland y al veterano centro Kendrick Perkins a contratos de ‘dos vías’ con las mismas condiciones. Esto permite que cada equipo pueda tener hasta 17 jugadores reservados y los que tiene bajo esa cláusula los puede bajar y subir del G-League según los necesite por hasta 45 juegos. 

Con los pactos de Clavell y Holland el total de jugadores boricuas o de sangre puertorriqueña en la NBA aumenta a siete al incluirse al colega de Clavell, José Juan Barea (Dallas), así como a Carmelo Anthony (Thunder de Oklahoma City), Devin Booker (Suns de Phoenix) y a la dupla de Shabazz Napier y Maurice Harkless (Trail Blazers de Portland).