En la tarde del miércoles, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) espera decidir de una vez y por todas cuales de sus integrantes estarán activos en el torneo de 2016. Tal parece que uno de ellos no tendrá buenas noticias camino a su participación el próximo año.

Con la intriga de qué sucederá con cuatro de las principales franquicias, el BSN tendrá una reunión extraordinaria durante el día de mañana en la que solo se discutirán, según el presidente de la entidad, Fernando Quiñones, los pedidos de receso y la transacción pendiente entre los Mets de Guaynabo y los Piratas de Quebradillas. 

Los finalistas del pasado torneo, los campeones Leones de Ponce y los Capitanes de Arecibo, junto con los Cangrejeros de Santurce deberán indicar mañana qué ha pasado con sus respectivas gestiones de venta. El trío pidió receso, como lo estipulan las reglas del torneo, en la pasada reunión ordinaria. Los Brujos de Guayama también solicitaron receso y deberán notificar si jugarán o no en el torneo que está pautado para iniciar a finales de febrero o principios de marzo próximo. 

El equipo con más esperanzas de participar son los Capitanes de Arecibo, según información que tiene Quiñones.

“En el caso de los Capitanes, esperamos que retiren su solicitud de receso. Hay un adelanto en la negociación”, indicó el presidente liguero. 

Por su parte, el panorama no parece estar muy claro para los Leones y los Cangrejeros. En el caso de los monarcas, aún no se ha llegado a un acuerdo con las partes interesadas de hacerse cargo de los campeones de los pasados dos años. 

La liga no pierde la esperanza de que los Leones se mantengan para el 2016, luego de tres exitosas temporadas que llegaron después de que la franquicia se acogiera a dos años de receso.

“Es bien importante que Ponce y todos los equipos jueguen. Le hemos expresado a Ponce nuestro interés de ser mediadores. Ahora mismo, la negociación está fuera de nuestras manos”, sostuvo Quiñones.

A su vez, en el caso de los Cangrejeros, tal parece que las conversaciones que hubo con una persona de interés no prosperaron. 

“Llevo meses haciendo gestiones. Sigo con esperanzas, pero no hay nada concreto”, dijo Angelo Medina, apoderado de los crustáceos. 

Medina indicó que ha tenido conversaciones con el administrador del municipio de San Juan, Andrés García, en pos de hacer todo lo posible para que Santurce diga presente en el 2016. 

“No tenemos a nadie (para candidato para apoderado). El reloj está en contra nuestra”, señaló Medina, quien se mantiene firme en que no seguirá al mando del equipo. 

En cuanto a la adquisición de los Mets por parte de los Piratas, Quiñones entiende que no habrá problemas ya que ambas partes han llegado a acuerdos para asegurar los pagos pendientes que hay con los jugadores que vendrían de Guaynabo. 

De igual forma, la Junta de Directores, compuesta por los apoderados del BSN, votará por la incursión de David Rivera como apoderado de los Piratas. Rivera, junto con el licenciado Lee Sepulvado, lideran el grupo de los Piratas. 

Quiñones fue enfático que solo estos temas serán los que se discutirán en la reunión, de  la cual se espera se tengan los equipos que jugarán en el 2016. La fecha de inicio de torneo y otros puntos se atenderán en la reunión ordinaria de la liga que será durante los primeros días del mes de diciembre. 

Uno de los puntos que podría quedar en veremos es el pedido que pudiera hacer el apoderado de los Atenienses de Manatí, Félix “Felo” Rivera, quien ha expresado su disgusto con la fecha para el 2016 y se anticipa presente alguna propuesta para una nueva fecha. De lo contrario, Rivera podría solicitar receso, aunque lo estaría haciendo fuera de la fecha establecida por la liga.  

Los Caciques de Humacao, Vaqueros de Bayamón, Maratonistas de Coamo, Atléticos de San Germán e Indios de Mayagüez son los equipos que han asegurado su participación para el 2016.