¿Se quedarán los Caciques en Humacao o se convertirán en los nuevos Gallitos de Isabela?

Ese dilema parece que se dilucidirá mañana, cuando el presidente del Baloncesto Superior Nacional, Fernando Quiñones, tome las determinaciones correspondientes para lidiar con el problema de solvencia económica que tiene la franquicia oriental.

“A más tardar el martes estaremos tomando decisiones. Para ese día tendremos un mejor marco de las posibles soluciones sobre la mesa y haremos nuestras determinaciones”, dijo Quiñones a Primera Hora. 

“Hemos dado espacio a la gente en Humacao para que trate de resolver la situación. De lo contrario, consideraremos otras opciones”.

Humacao se quedó oficialmente sin apoderado luego de que la liga suspendiera a Daniel Maes la semana pasada debido a un cheque cobrado de $15,000 proveniente del canje de Alex Galindo con los Vaqueros de Bayamón, que no fue reportado a la liga.

Ayer había una reunión pautada entre varios profesionales de Humacao interesados en asumir las riendas de los Caciques, pero el encuentro no se produjo. 

Una de las figuras en el grupo, el exapoderado Eugenio Vives, dijo que la reunión podría producirse hoy en la tarde.

Si la gente de Humacao no retiene la franquicia, existe la posibilidad de mover el equipo a Isabela, donde el abogado José Pérez Villanueva, ha mostrado interés de adquirir la franquicia para trasladarla de forma inmediata.

Quiñones no descarta esta posibilidad.

De paso, Primera Hora supo ayer que el BSN luce inclinado a darle luz verde a esta opción, ya que Pérez Villanueva se ha comprometido en saldar las deudas del equipo, incluyendo las de Johwen Villegas y Luis Villafañe, para firmar a dos importados.

Isabela no cuenta con una franquicia en el BSN desde el 2011.

Sería la primera vez -al menos en la reciente historia del BSN- que una franquicia se traslade a otro pueblo en medio de una temporada.

Lo que sí está claro es que la liga no asumirá las riendas de los Caciques bajo sindicatura, como lo hizo en el 2015 pues ya tiene a los Atléticos de San Germán bajo su responsabilidad este año.

Así lo dijo Quiñones en pasados días al asegurar la participación de los Caciques en Humacao o en Isabela. Rechazó la opción de disolver el equipo y repartir los jugadores.

La Liga pospuso el juego de ayer de Humacao, que jugará el miércoles.

En torno a la investigación sobre Maes y que también involucra al gerente general de los Caciques, Jorge Meléndez, y al gerente general de los Vaqueros, Franklyn Western, Quiñones se limitó a decir que “la investigación continúa”.