Mar del Plata, Argentina. El baloncesto de todo el continente dirige su mirada a partir de hoy en la ciudad argentina de Mar del Plata, sede del Campeonato Preolímpico de Baloncesto.

Diez de las principales selecciones de América se reunirán en esta ciudad costera al sureste del país para luchar por dos boletos para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero el evento servirá para algo más.

Será también una despedida de la denominada “Generación dorada” del baloncesto argentino. La selección anfitriona está compuesta por reconocidas figuras como Emanuel “Manu” Ginóbili, Andrés Nocioni y Luis Scola, entre otros, que por la pasada década le han dado tanta gloria a la albiceleste en competencias internacionales y que muy bien éste podría ser su último torneo oficial frente a su público.

“Estuvimos 10 años esperando esto. Fuimos a todos lados. Jugamos en Estados Unidos, China, Japón, España y Australia y en Argentina no se nos daba (la oportunidad de regresar”, manifestó Ginóbili a la prensa local. “Nos pone muy contentos porque puede ser uno de nuestros últimos torneos juntos”, agregó.

Será la primera vez en 10 años que la “Generación dorada” argentina juegue en su país desde que disputó el Torneo Premundial en Neuquén en el 2001.

De ahí en adelante, la albiceleste conquistó enormes logros en el baloncesto internacional, incluyendo la medalla de plata en el Mundial de Baloncesto de Indianápolis (2002), la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y el bronce en Pekín (2008), entre otros.

Argentina sale como favorito para alzarse con uno de las dos pases directos a las Olimpiadas de Londres. El otro boleto podrá estar en disputa entre Brasil, República Dominicana y Puerto Rico.

El dirigente de los gauchos, Julio Lamas, cree que Brasil es el favorito para quedarse con el subcampeonato, pero no descartó a Puerto Rico.

“Si (José Juan) Barea y (Carlos) Arroyo están en una de esas noches endiabladas, le pueden ganar a cualquiera”, dijo Lamas. “Además cuentan con dos entrenadores (Flor Meléndez y Carlos Morales) que conocen muy bien el baloncesto FIBA y nos conocen a nosotros”.

Puerto Rico llega a Argentina con una meta fija y es poder inscribir su nombre en Londres, luego de no poder clasificar a las Olimpiadas de Pekín en el 2008.

El técnico de los boricuas, Flor Meléndez confía en que la preparación que han realizado para este torneo ha sido muy provechosa y su ejército está listo para la guerra.

“Los muchachos están muy bien. Todos están contentos con lo que ha pasado hasta hoy. El ánimo extraordinario y ya preparándonos para el partido de mañana (hoy)”, manifestó el técnico Flor Meléndez en un aparte con Primera Hora.

Puerto Rico pertenece al grupo B junto con Panamá, Paraguay, Uruguay y el anfitrión, Argentina.

En el Grupo A figuran Brasil, República Dominicana, Cuba, Venezuela y Canadá.

Los boricuas inician su participación esta noche ante Panamá a las 8:30 p.m. hora local (7:30 p.m. hora de Puerto Rico). A primera hora, a las 10:30 a.m. hora de Puerto Rico, República Dominicana abrirá las acciones del torneo ante Cuba. Luego, a la 1:00 p.m., Brasil se lanzará a la duela frente a Venezuela.

Luego de los actos de inauguración, a las 5:00 de la tarde, el anfitrión, Argentina, chocará ante Paraguay antes del encuentro de Puerto Rico y Panamá.