Comienza la era de Paco Olmos en la Selección Nacional -VÍDEO

Por Esteban Pagán Rivera / epagan@primerahora.com 07/18/2013 | 04:46 p.m.
Olmos, de 43 años y natural de Valencia, fue presentado hoy de manera oficial por el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán. (juan.martinez@gfrmedia.com)  
Olmos sustituyó al puertorriqueño Flor Meléndez, quien tenía contrato hasta el 2014.

La movida fue tan rápida como inesperada, igual que los rayos y centellas que cayeron hoy sobre la Isla.

Pero cuando todo se despejó, la Selección Nacional de baloncesto tenía un nuevo rostro en el timonel. El español Francisco “Paco” Olmos, de 43 años y natural de Valencia, fue nombrado como el nuevo técnico del Equipo Nacional, movida que desencadenó en el despido de Flor Meléndez.

Olmos se convirtió en el primer europeo que asume las riendas de la Selección y en el primer piloto extranjero del equipo en casi tres décadas.  Durante su presentación, su entusiasmo era evidente, y desde un inicio dejó claro que intentará impregnar el juego colectivo en el quinteto patrio, sin darle mucha importancia a los hombres.

Esa fue su filosofía con los Cangrejeros de Santurce, quienes el pasado martes cayeron eliminados en semifinales contra los Leones de Ponce.

El objetivo inmediato de Olmos será conseguir un boleto para la Copa del Mundo España 2014 (antes  Campeonato Mundial) cuando la Selección juegue en el Premundial de Las Américas 2013 en Caracas desde el 30 de agosto. 

“Esto es un reto que uno asume con la seguridad de que se puede hacer bien. Conozco el entorno, vengo  con ansias de trabajar la palabra ‘equipo’. El talento existe, nadie lo puede poner en duda”, expresó ayer Olmos, flanqueado por el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán.

“La semana que viene comenzamos a trabajar por un solo objetivo: querer todos lo mismo. Creo que se mira demasiado la figura de la NBA, pero cuando compites en FIBA,  hay que ir con un sentido de equipo importante. Hay que  tener un juego colectivo, un juego donde todo el mundo se sienta partícipe al final,  generar solidaridad.  Eso es lo que vamos a intentar”, abundó el nuevo piloto nacional, que firmó por dos años. 

 
Paco Olmos: nuevo dirigente de la Selección

El español Francisco “Paco” Olmos fue nombrado ayer dirigente de la Selección Nacional de Baloncesto en un sorpresivo reemplazo de Flor Meléndez.


Luego de varios meses en la Isla al frente de Santurce, Olmos reconoce la importancia de la Selección de baloncesto en el país, tal vez el equipo que más pasiones levanta entre los aficionados. Y el reto le llama la atención.

“Es un honor asumir esta responsabilidad y lo asumo como el reto más grande mi carrera. Sé de la importancia que tiene el Equipo Nacional en el panorama social de Puerto Rico.  Estamos hablando que es el equipo del país, es el equipo que cuando ha conseguido cosas importantes, ha sacado a la gente a la calle.  Se ve en la sociedad de Puerto Rico lo que implica el baloncesto”, declaró Olmos.

Beltrán asumió su responsabilidad

Tanto Olmos como Beltrán enfatizaron en que las conversaciones comenzaron hace apenas dos días, y que fue en la noche del miércoles que llegaron a un acuerdo.

De hecho, Beltrán le informó a Meléndez ayer mismo la decisión en una reunión a las 11:00 de la mañana, unas  horas antes de presentar a Olmos ante los medios. 

“Le agradecimos (a Meléndez)  el empeño que había puesto, pero era una decisión propiamente mía como presidente de la Federación”, dijo Beltrán.

De hecho, el líder federativo no ofreció razones concretas para el cambio de piloto e hizo hincapié en que fue una decisión suya, y de más nadie.

“Tenía un feeling, como líder de que había que cambiar,  que el equipo necesitaba algo nuevo. Y la decisión la tenía que tomar yo, no la podía tomar más nadie”, dijo Beltrán.

Según Beltrán, el cambio solo fue en la posición de técnico, por lo que los asistentes Carlos Morales, Leonel Arill y Carlos Calcaño mantuvieron sus trabajos. Ninguno de ellos estuvo presente en la conferencia de prensa y Beltrán excusó a Morales quien no pudo llegar a la Casa Olímpica por complicaciones de tránsito provocadas por las lluvias que azotaron la Isla ayer en la tarde.

Mientras, anoche trascendió que Rolando Hourruitiner, asistente de Olmos en Santurce y ex jugador nacional, también se unirá al staff del Equipo Nacional.

Olmos se estrenará como selecionador cuando la plantilla tenga su primera reunión el próximo miércoles.