Las medias de José Juan Barea se estiraron todas hacia arriba en la temporada 2015-16 de la NBA y desde hoy son tema de discusión.

Nos referimos a los promedios de estadísticas por juego (las medias) del mayagüezano que hoy, junto a unos revitalizados Mavericks de Dallas, inician su pretemporada para el torneo de la NBA 2015-16.

Hoy  inicia también la preparación de los campeones del 2015-16, los Cavaliers de Cleveland y de LeBron James, quien buscará su séptima final corrida en la NBA y su octava de por vida.

Y hoy se reactiva con fuerza la intención de los Warriors de Golden State de reconquistar el título que perdieron ante Cleveland en junio pasado, meta que acentuaron tener hace un par de meses cuando adquirieron al estrella Kevin Durant en la agencia libre.

La temporada regular de la NBA iniciará el martes, 25 de octubre. 

Los primeros partidos de pretemporada serán el sábado próximo e incluyen  cinco partidos  internacionales con la participación de clubes como el Real Madrid (España) y los Tiburones de Shanghai (China).

Hablando de ambiciones campeoniles, Barea saldrá a prepararse junto a su equipo con el mismo propósito. El armador elevó sus promedios de producción en la temporada pasada y desde hoy se reporta a los Mavericks, un equipo que siguen teniendo en roster al  veterano armador Deron Williams y que está más internacional que nunca con la llegada desde Golden State del centro australiano Andrew Bogut.

Dallas también adquirió desde los Warriors a Harrison Barnes.

“La situación con Durant desembocó en esas dos piezas para nosotros (Bogut y Barnes), y es emocionante añadir al roster a dos jugadores que fueron campeones y finalistas en las pasadas dos temporadas. Sabemos que nos van a ayudar”, dijo el dirigente de Dallas, Rick Carlisle.

Barea promedió 10.9 puntos en el 2015-16, lo que es dos puntos mejor que su media de por vida en 10 temporadas en la liga. 

También aportó 4.1 asistencias por juego y tiró por encima de su efectividad promedio en canastos de campo (44.6), incluyendo desde el arco de tres (38.5).

Llega a la pretemporada luego de haber tenido una excelente décima temporada en la NBA, la que se ha dicho es la mejor de su carrera hasta el presente.

Barea comienza la pretemporada con 32 años y, tal vez, será la última que comparta con el alemán Dirk Nowitzski, quien irá a su decimonovena temporada en la NBA.

Barea es el único boricua nacido en Puerto Rico que inicia hoy la pretemporada de la NBA. Otros cuatro jugadores de ascendencia boricua también estarán en uniforme en el primer día.

Dos de ellos son los descendientes de puertorriqueños Maurice Harkless y Shabazz Napier, ambos  con los Blazers de Portland .

Napier estuvo activo en la  Liga de Verano de la NBA e irá para su tercera temporada en la NBA. Mientras, Harkless irá para su cuarta, luego de promediar 6.4 puntos por y 3.6 asistencias por juego.

También estará el veterano de los Knicks de Nueva York,  Carmelo Anthony, quien recién salió del ámbito internacional con su tercera medalla de oro olímpica con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Y el cuarto lo es Kevin Booker con los Suns de Phoenix.

Anthony llegará a la pretemporada viendo muchas caras nuevas, incluyendo al dirigente Jeff Hornacek.

La primera vez que que Hornacek y Carmelo pongan en prueba el nuevo equipo que se formó en la temporada muerta mediante movidas en el mercado de cambios o la agencia libre lo será el 4 de octubre, cuando jueguen en Houston su primer partido de postemporada.

Entre las nuevas figuras de los Knicks está el armador Derrick Rose, quien espera dejar atrás las lesiones y recuperarel nivel que le llevó a ser reconocido una vez como Novato del Año y otra como Jugador Más Valioso.

Mientras, Booker superó la expectativas de novato en la pasada temporada con sus 13.8 puntos y 27.7 minutos por juego para los Suns.

El armador que cumplirá sus 20 años durante la temporada 2016-17 jugó en la Liga de Verano de los Suns. Jugó ahí dos partidos y promedió 26.2 puntos por juego. También tuvo 6.5 asistencias y 5.0 rebotes por partido.