Aunque los equipos Sub-18 de ambas ramas se clasificaron para los Mundiales de Baloncesto de sus respectivas  categorías del año entrante,  para el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico hay camino por recorrer y tuercas por ajustar, especialmente de cara a los compromisos a los que recientemente consiguieron clasificarse.

Yum Ramos, presidente federativo dijo estar complacido con los resultados, pero admitió que hay trabajo por hacer.

“Es un logro para el femenino, que se clasificó por primera vez en más de 10 o 15 años, mientras que para los varones es el primer pase desde 2008 en Nueva Zelanda”, dijo Yum Ramos, presidente de la FBPR.

“Se vio a jugadores y jugadoras dando buenos destellos y se demostró que estamos trabajando con un plan de desarrollo ordenado”, agregó.

Uno de los logros, según Ramos, es el que esos jugadores que brillaron se identificaron y  sus habilidades podrían ser utilizadas en los próximos años como  integrantes de las selecciones mayores.

Cada quinteto finalizó cuarto en el premundial de su rama, celebrados ambos en Valdivia, Chile.

Las muchachas jugaron primero y fueron superadas por Estados Unidos, Brasil y Canadá, pero obtuvieron la cuarta de cuatro plazas para el Mundial que se celebrará en Udine, Italia.

Los varones por su parte, jugaron en la misma sede pero luego de finalizado el torneo femenino y de igual manera finalizaron en cuarto puesto, superados por Estados Unidos, Canadá y Brasil.

El mundial de la rama masculina se celebrará en Egipto.

El trabajo de las muchachas fue buenísimo, pero, por ejemplo, nos queda camino por recorrer. Aunque clasificamos le ganamos a México por solo un punto”, dijo Ramos, al mencionar a jugadoras que sobresalieron como Angelique Rodríguez, Giolibeth Pérez, Nicollette Oppenheimer e India Pagán.

“Hubo  jugadoras de ascendencia puertorriqueña que se trajeron y debutaron. Y aunque clasificamos hay que hacer un plan de trabajo para mejorar, ya que vamos para un Mundial”, dijo Ramos.

El equipo femenino Sub-18, dirigido por Jerry Batista, tuvo 2-1 en la fase preliminar al derrotar a Chile e Islas Vírgenes. La derrota fue ante Estados Unidos, eventual campeón.

En la semifinal cayeron ante Canadá y en el partido por el cuarto puesto ante Brasil.

En cuanto a los varones, Ramos destacó las actuaciones de  Leandro Allende, Christian Negrón, Ethan Thompson y Jhivan Jackson.

“Con ese equipo hubo muchos aciertos. Tuvimos el bronce ahí colgado en el cuello y lo perdimos a lo último. Pero algunos de esos muchachos deben estar entre los mejores 100 de Estados Unidos en su nivel”, agregó Ramos.

Este dijo que una vez arribe a la Isla el grupo de varones que estuvo en Chile, recibirá informes y evaluaciones de los sucedido, para entonces poner en manos del Comité de Selecciones la planificación.

“Cuando estén esos informes entonces los llevamos al Comité de selecciones nacionales, porque queremos mejorar estos equipos y comenzar a planificar la participación para los Mundiales”, indicó Ramos a Primera Hora.

“Estos eventos uno es en Italia y otro en Egipto. Es costoso y no van a ir sin preparación. Hay que ponerlos a foguear y realizar una preparación exhaustiva. Al final quizá no ganemos los Mundiales, pero iremos listos a dar lo mejor”, finalizó Ramos.