Cuando el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, estaba en contienda eleccionaria para tratar de prevalecer en su puesto por cuatro años más, la principal crítica esbozada en su contra fue su poca atención prestada al sistema de categorías menores y su enfoque casi exclusivo a las selecciones adultas.

Sin embargo, para su segundo término federativo, Beltrán aseguró que su prioridad será precisamente atender esas categorías, fortaleciendo las finanzas para invertir en ellas y hasta llevar la televisión para proveerles cobertura nacional.

“Las categorías menores son la base de todo y reconozco que en un inicio no se les dio la importancia que merecían. Pero la realidad es que cuando llegué a la Federación, esta era como un paciente moribundo que tenía que ponerlo vivo porque las finanzas estaban en el piso. Ahora, habiendo arreglado un poco las finanzas, puedo poner a caminar al paciente. Fue una situación bien difícil, pero ya detecté las cosas que tengo que atender y vamos hacia eso”, dijo Beltrán a Primera Hora.

“Ahora puedo dedicar mayor esfuerzo a construir la zapata de talento en Puerto Rico, ser más eficiente desarrollando nuestros jugadores. Y parte de la fórmula para allegar más fondos será tratando de involucrar a la televisión en el proceso”.

Según Beltrán, el plan es tener la televisión visitando torneos federativos de categorías menores una vez por semana para transmitir sus juegos mientras esas ligas estén corriendo sus competencias.

“Llevar la televisión a las categorías menores es mi meta, como lo solía hacer ‘Pacheco’ (el fenecido Joaquín Monserrat). Si la llevo, voy a crear un boom. Mi visión es tener un juego semanal, no importa la categoría, en distintas canchas. Quiero que los niños y jóvenes se vean en televisión y hasta transmitir las inauguraciones de los equipos”, dijo Beltrán.

“Esto sin olvidarnos de darle un mayor énfasis a la enseñanza de fundamentos en las edades de 12 años o menos, pues ahí es que comienza todo. Y también vamos a seguir dando continuidad a nuestros programas nacionales, como lo hemos hecho los pasados dos años, trabajando con Georgie Rosario y con los grupos de 13 años en adelante con la visión de ir desarrollando nuestros atletas nacionales adultos del futuro”.

Beltrán agregó que también desea proveer un servicio más accesible y por ello fue que nombró a Héctor Laboy como vicepresidente.

“Tener una persona fija para atender a la gente es necesario y para eso tendré a Héctor. Detecté que esa labor la tiene que ejecutar alguien que sea de adentro de la junta directiva de la Federación y no alguien externo. Tiene que ser alguien que sepa lo que hay dentro de la olla, que conozca el día a día. Eso va a ser fundamental para atender a la gente y dar servicio”, dijo Beltrán.