Ethan Thompson anotó 24 puntos y atrapó 11 rebotes para guiar a Puerto Rico a una victoria el jueves, 85-61, sobre Islas Vírgenes en el Premundial de las Américas Sub-18 que se celebra en Valdivia, Chile. 

El triunfo, combinado con la victoria de Estados Unidos sobre Chile durante la noche, le dio a Puerto Rico uno de los cuatro boletos que otorgaba el torneo para ir al Mundial Sub-19 en Egipto el año próximo.

Luego de que EE.UU venciera 90-70 a Chile,  los cuatro clasificados fueron Canadá (3-0) y Brasil (2-1) por el Grupo A y Estados Unidos (3-0) y Puerto Rico (2-1) por el grupo B.

En la etapa de semifinales, Puerto Rico, segundo del Grupo B, se cruzará hoy con Canadá, primero del Grupo A, a las 6:00 p.m. mientras, a las 8:15 p.m., Estados Unidos (1 del B) chocará con Brasil (2 del A).

Como en el partido ante Chile el miércoles, Puerto Rico inició ayer lento el encuentro, pero fue ganando terreno hasta sacar de la cancha a Islas Vírgenes.

Islas Vírgenes tuvo la ventaja, 45-44, con 6:10 del tercer periodo, pero Thompson la borró con un triple para los boricuas, que fueron al periodo final en ventaja de 61-54.

Entre los dos minutos finales del tercer periodo y los primeros dos del cuarto y final segmento, Puerto Rico tuvo un avance de 15-3 para despegar 68-55 en vías a una cómoda victoria.

Jorge Pacheco y Jhivan Jackson agregaron 15 puntos cada uno por Puerto Rico.