La Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció anteayer el listado de 12 jugadores que integrarán el combinado que jugará en una gira de partidos en China en septiembre. 

Y en la lista de canasteros llamó la atención la inclusión del ‘guard’ Guillermo Díaz, quien apenas jugó en los pasados playoffs del BSN con los Capitanes de Arecibo debido a una condición en una cadera. Díaz no estuvo activo en ningún juego de la Serie Final ante los Piratas de Quebradillas. Arecibo perdió en siete partidos.

Incluso se habló de la posibilidad de una operación a la conclusión de la temporada. 

El delegado de la Selección Nacional, Ricardo Dalmau, dijo que Díaz está “saludable” para jugar en la gira. “Nos dijo que está bien. Y un jugador como Guillermo Díaz siempre nos interesa”, dijo Dalmau.

El nombre de Díaz estuvo presente en el Preselección desde el primer día. El versátil jugador, sin embargo, no estuvo disponible para participar en el pasado Torneo AmeriCup.

En Arecibo, la gerencia de los Capitanes reaccionó con alegría al conocer que Díaz jugará en la serie de fogueos ante clubes de la liga china y representaciones de Cuba y Estados Unidos.

“Es una buena noticia para el Equipo Nacional y para los Capitanes”, dijo el gerente general de Arecibo, Ángel García, a Primera Hora. “Él estaba en un tratamiento de la cadera y dependiendo de los resultados se determinaba si se tenía que operarse o no. Al parecer, todo salió bien porque va a jugar con la Selección. Una operación de cadera hubiera sido bien difícil para Guillermo, porque el tiempo de recuperación es uno extenso”, dijo García al asegurar que Díaz continúa formando parte de los Capitanes.

El conjunto para los fogueos de China quedó integrado por los bases Carlos Rivera, Joseph Soto, y Marcus Fillyaw; los escoltas Guillermo Díaz y Alexis Colón; los aleros Ángel Matías y José Guitián; los delanteros Gilberto Clavell, Chris Gastón y Juan Ramón Rivas; y los pívots Matt López y Carlos ‘Yao’ López.

A su vez, Primera Hora supo que Melsahn Basabe retiró su nombre del equipo en último momento ante la posibilidad de fichar en una liga. Basabe, quien no jugó en el AmeriCup por la falta de una documentación personal, podía jugar en la gira al tratarse de una competencia no oficial de la FIBA.