No es secreto que el equipo de Argentina está en pleno proceso de transición con la mayoría de sus integrantes de la ‘generación dorada’ retirados del plano internacional, como es el caso de Fabricio Oberto y Federico Kammerichs, o fuera de esta Copa del Mundo 2014 debido a lesiones, como es el caso de Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino y Juan Gutiérrez.

De hecho, solo cuatro de sus integrantes del equipo que llegó en quinto lugar en el Mundial 2010 en Turquía regresan para esta edición en España y solo el base Facundo Campazzo y el delantero Andrés Nocioni se suman entre los seis que estuvieron en las Olimpiadas en Londres 2012. El resto, con excepción de Walter Hermann, son parte del proceso de renovación del equipo.

Relacionadas

Aún así, Argentina apostará a que la suma de sus componentes dentro de su juego sistemático sea superior al talento individual que puedan poseer para tratar de emular los éxitos recientes, aunque la mitad de su personal carezca de experiencia mundialista.

Fortalezas

Pocos equipos corren un pick-and-roll con la efectividad que lo hace Argentina con su dupla de Luis Scola y Pablo Prigioni, pues Scola es un matador en el pick-and-pop desde cualquier área a media distancia y Prigioni puede hacer pagar a sus defensores con su buena puntería en triples si optan por irse por debajo de la cortina.

Otras opciones dentro del pick-and-roll incluyen penetrar al canasto, colapsar la defensa y llevar el balón a la línea de base –donde suelen merodear Nocioni y Hermann– o llevarla a uno de sus trespuntistas de alto porcentaje como Marcos Mata o Selem Safar.

Además, la tropa de Julio Lamas es una que por intuición siempre piensa en el pase extra y sabe ejecutar con paciencia en el reloj de los 24 segundos

Debilidades

Una de las razones por las cuales Argentina suele lucir ante los equipos europeos es porque se benefician que muchos de esos quintetos también juegan a un paso lento como el de ellos. Pero frente a equipos veloces y/o atléticos que pueden imponer ese ritmo de juego, Argentina tiene problemas.

De hecho, Argentina es de los pocos equipos con los cuales Puerto Rico puede darse el lujo de utilizar a sus dos bases Carlos Arroyo y José Juan Barea juntos, pues su capacidad creadora por tierra es puro dolor de cabeza para ellos, amén de que su línea trasera no es tan alta. Esto ha funcionado en las últimas tres citas entre ambos equipos, incluyendo la Copa Tuto Marchand 2013, el Premundial 2013 y el recién fogueo en Serbia.

Otro factor que afecta a Argentina es que sus jugadores frontales reservas, con excepción de Leo Gutiérrez, no están acostumbrados al juego rudo de FIBA y tampoco son muy rápidos en los ajustes defensivos.

Predicción: Cuarto lugar en Grupo B.