Cuando se habla de los equipos favoritos para llevarse una medalla en la Copa del Mundo 2014, son muchos los que ignoran a Grecia debido a que finalizaron en undécima posición en el pasado Eurobasket y necesitaron de una de las cuatro invitaciones otorgadas por FIBA para jugar en España.

Sin embargo, pasan por alto que este quinteto de Grecia se ganó a España, 79-75, durante la segunda ronda en aquel torneo y quedó eliminado del pase a cuartos de final tras perder con Croacia, 92-88, en un partidazo que fue a doble tiempo extra.

Así que sería un error subestimar a una plantilla que cuenta con la estatura, el mollero y el coeficiente intelectual de baloncesto para ganarse a cualquiera en este torneo.

Relacionadas

Fortalezas

Grecia es un equipo que gusta de utilizar varios pick-and-rolls arriba en muchas de sus posesiones para liberar a sus manejadores de balón, haciendo trabajar extra a los equipos que se esfuerzan en el hedge y la recuperación para tratar de evitar penetraciones al canasto. Ese sistema, a su vez, tiene la función de desarticular eventualmente las rotaciones defensivas, dejando al descubierto las esquinas para lanzamientos de triples abiertos.

También emplean el pick-and-pop con regularidad, pues varios de sus hombres grandes, como los centros Ioannis Bourousis y Kostas Kaimakolgu y el delantero Kostas Papanikolau –que recién fichó con los Rockets de Houston– son buenos trespuntistas y ayudan con su puntería a abrirles la cancha a los gares de Grecia.

Más aún, este es un equipo en el que los jugadores se mantienen moviéndose sin el balón constantemente, especialmente sus hombres grandes, y todos son muy buenos pasadores. De hecho, existe un altruismo inherente en el ADN baloncelístico de este conjunto, pues el pase extra en este quinteto es casi un sexto sentido, logrando muchas veces mover el balón por aire con una eficacia asombrosa para así conseguir muchos lanzamientos abiertos.

Como si fuera poco, ese movimiento constante de sus hombres grandes y los cortes al canasto con frecuencia para buscar güiras suelen generar una ridícula cantidad de faltas personales, asegurando que Grecia lance cerca de 30 tiros libres por juego, donde son unos matadores.

Y, en general, no son un equipo tan veloz, excepto Giannis Antetoukompo, pero corren el juego en transición con asombrosa rapidez gracias a su desprendimiento eficaz del balón y la ejecución con fundamentos.

Debilidades

Este es un equipo que de la manera que está construido depende mucho de la paciencia en su ejecución a media cancha. Cuando se salen de su sistema por momentos, como le sucedió con Croacia en los tiempos extra de aquel juego en el Eurobasket, no son tan efectivos, pues sus jugadores no son creadores habilidosos por tierra en uno contra uno, con la posible excepción de Calathes. A veces Nikos Zisis asume ese rol y es un buen tirador en el clutch, pero se le hace más difícil sacarse la defensa de encima en el juego individual.

En defensa también tienen problemas frente al juego en transición, por lo que no es raro verlos dando faltas personales para detener el juego.

Otro asunto es la ausencia de su líder Vassilis Spanoulis, quien solía sacar la cara cada vez que el equipo tenía problemas en ejecutar. Sin él, Calathes y Zisis tendrán que demostrar que pueden con esa responsabilidad.

Predicción: Segundo lugar en el Grupo B.