¡Malas noticias!

La destacada armadora del Equipo Nacional Femenino de Puerto Rico y de la WNBA con el Dream de Atlanta, Carla Cortijo, necesitará cirugía en su rodilla derecha tras sufrir una rotura del ligamento anterior cruzado (ACL por sus siglas en inglés) el miércoles en la noche durante el tercer partido de la serie final del Baloncesto Superior Nacional Femenino entre las Gigantes de Carolina y las Montañeras de Morovis.

Cortijo, que recién había finalizado su primera temporada completa en la WNBA, quiso demostrar también su compromiso con Puerto Rico y decidió jugar con las Gigantes en la serie final pero desafortunadamente en una penetración al canasto a fines del tercer parcial del juego del miércoles, Cortijo cayó al piso fuera de balance y permaneció sobre el tabloncillo adolorida por varios minutos hasta que asistentes del equipo del equipo de Carolina la cargaron hasta el camerino y luego la llevaron al hospital.

“Es una lesión muy desafortunada para alguien que viene de tener tremendo año”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Lic. Yum Ramos.

“El equipo de Carolina y la federación estamos trabajando mano a mano para asegurarnos de que tenga el mejor cuidado médico posible y que pueda estar de regreso lo antes posible”.

Cortijo inicialmente estará trabajando en terapia y fortalecimiento de la pierna por cerca de dos semanas antes de ser sometida a la cirugía.

“Será tratada por Fabiel Amaya en lo que refiere al fortalecimiento de su pierna y en su rehabilitación posterior y será operada por el Dr. Jerry Pérez”, dijo Ramos.

Usualmente, una operación de ACL requiere que el atleta esté en rehabilitación de su rodilla y fortalecimiento por entre nueve a 12 meses. Esto podría implicar que Cortijo pierda el inicio de la temporada de la WNBA y las competencias de verano de la selección femenina, incluyendo el Centrobasket.

Sin embargo, Ramos prefirió mantenerse optimista y esperar al resultado de la cirugía.

“Luego de la cirugía es que uno tiene un marco más claro de cuánto tiempo tomará la recuperación. Ojalá sea menos de nueve meses”, dijo Ramos.