Se acabó el tiempo de habladurías. A partir de esta noche, les toca a los bates y el juego de los Criollos hacer el ruido por cuenta propia.

Puerto Rico inicia esta noche, a las 10:30 p.m. hora de Puerto Rico, su participación en la Serie del Caribe en el Estadio Sonora, en Hermosillo, México. Las incidencias del juego podrán ser seguidas en el portal www.primerahora.com durante toda la Serie.

La novena boricua sale a juego con una meta: devolver a Puerto Rico el sitial que no ocupa desde hace 12 años, cuando los Cangrejeros de Santurce se proclamaron campeones de la justa en el 2000.

El rival en turno es el equipo anfitrión, los Yaquis de Ciudad Obregón.

“Queremos ser los número uno. Sé que los demás equipos vienen con su mejor nivel de juego, pero nosotros vamos a seguir haciendo las cosas como hasta ahora. No vamos a pensar en quién es nuestro rival, tan solo saldremos a jugador duro las nueve entradas”’, aseguró Pedro López, dirigente de los Criollos.

“Como siempre, esperamos que nuestros abridores tengan cinco o seis entradas y que nuestros buenos brazos del bullpen se hagan cargo de la situación. Mi bullpen es fuerte y estoy confiado en que nuestros bateadores nos den una ventaja temprana que los ayude a ellos. No importa lo que pase, queremos el campeonato”, prosiguió.

Para este primer partido, los Criollos enviarán a la lomita al derecho estadounidense Michael Nix, quien fue uno de sus principales abridores en la temporada y tuvo marca de 1-0 y efectividad de 2.54 en sus dos aperturas ante los Indios de Mayagüez en la serie final.

El dirigente de los Yaquis, Eddie Díaz, anunció el lunes que ripostarán para este primer partido con Luis Alfonso Mendoza. El derecho tuvo récord de 3-0 y efectividad de 2.15 en las cinco aperturas que realizó en la postemporada.

“Si el abridor es derecho, tendremos en nuestra alineación a uno de los jardineros zurdos. Definitivamente en esa alineación tendrá que estar (Jesús) ‘Motorita’ Feliciano o Danny Ortiz. Tenemos que sentar a un derecho. Ahora, estaremos evaluando cómo es su bullpen y saber cuántos lanzadores zurdos para analizar las posibles situaciones y terminar de completar la alineación”, dijo López sin entrar en detalles.

Al igual que los Criollos, los Yaquis irán tras la caza del cetro caribeño que obtuvieron por primera vez en el 2011 en Mayagüez.

“Queremos regresar a Obregón con el cetro que con tanto esfuerzo conquistamos en Puerto Rico, y qué mejor oportunidad que el jugar en terreno mexicano, sabemos que Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana vienen fuertes, pero nosotros también llevamos un gran equipo”, expresó Díaz.

La jornada inicial comienza a las 6:00 p.m. cuando los Leones del Escogido (República Dominicana) se enfrenten a los Navegantes del Magallanes (Venezuela), quienes se coronaron campeones anteanoche en un duelo de vida o muerte ante los Cardenales de Lara.

La novena de Venezuela podría estar encabezada a nivel ofensivo por Pablo Sandoval, la estrella de los Gigantes de San Francisco, quien en el juego de campeonato bateó un jonrón, dos dobles y remolcó dos carreras para dar a Magallanes su primera corona desde el 2002.

Mientras, República Dominicana, quien buscará su cetro número 20 del béisbol del Caribe, irá armado hasta los dientes con una novena en la que resaltan los ligamayoristas Hanley Ramírez, Miguel Tejada y el relevista Fernando Rodney.

“Mi país y la bandera me motivan para ir a la Serie del Caribe. Además, también es una buena preparación para el Clásico Mundial de Béisbol”, dijo Ramírez a Prensa Asociada.