El filme “El Alma del Equipo” sobre la vida de Oscar Loubriel -cariñosamente conocido como Moncho- será exhibido durante el 12mo Festival de Cine como parte del National Down Syndrome Congress que se llevará a cabo en Orlando, Florida. 

Ricardo Cayuela, director y productor del proyecto, explicó a este medio que la cinta será presentada en el mencionado congreso entre el 21 y 24 de julio. 

“Sometimos la película para la consideración de los organizadores del festival y nos informaron que fue aceptada. Nos dijeron que les encantó el proyecto y eso para nosotros es bueno, ya que personas de todos Estados Unidos estarán presentes y podrán verla”, explicó Cayuela.

El joven director mencionó que las cintas aceptadas para ser presentadas deben estar relacionadas con jóvenes con síndrome Down o sobre historias relacionadas.

“El día de la premier en Bayamón, una persona allegada la Fundación Puertorriqueña Síndrome Down me comentó que es buen material para cometerlo al Congreso. Me di a la tarea de buscar información y sometí la película. El contacto se hizo a través de Cora Arte, directora ejecutiva de la fundación”, mencionó.

Además de las presentaciones, Cayuela participará de unas sesiones de preguntas y respuestas sobre el proceso para completar el proyecto “El Alma del Equipo”.

Rumbo a otras salas 

Cayuela, por otro lado, indicó que está en conversaciones con escuelas públicas y privadas para mostrar el filme en los salones. También está identificando otros festivales de cine.

“El tema de presentarlo en escuelas y en otros festivales de cine está corriendo. Todavía no hemos sometido para consideración, pero estamos en el proceso de hacerlo. Queremos presentarla en escuelas, ya que hay que sensibilizar a los estudiantes de que son personas exitosas en sus respectivas carreras. Pueden tener unas condiciones especiales, pero también pueden hacer cosas y ser exitosos”, indicó Cayuela. 

Por el momento, la película no está disponible en Internet como requisito para ser aceptada en los distintos festivales de cine.