Quizás si Mark Cuban pudiese darle hacia atrás al tiempo, no hubiese desbandado el equipo de los Mavericks de Dallas que lo llevó al campeonato de la NBA en el 2011 y hubiese intentado otra corrida titular la temporada siguiente.

Pensando en lo que sería el nuevo convenio colectivo de la NBA, en que no tendría buenos turnos en el sorteo de novatos y la necesidad de tener flexibilidad debajo del tope salarial para competir por agentes libres en turno como Dwight Howard, Deron Williams y Carmelo Anthony, Cuban decidió desmantelar aquella tropa al dejar ir vía agencia libre a su veterano base Jason Kidd, al boricua José Juan Barea, el escolta Jason Terry y al centro Tyson Chandler, entre otras piezas.

Lo triste es que en esos tres casos se ponchó, que pasó tres años de dolores de cabeza en la posición de armador y de centro y que hasta el verano del 2014 lo mejorcito que había podido adquirir era el servicial Vince Carter en sus últimos saltos y al anotador Monta Ellis.

Pero pensar en retrospectiva sobre lo ya caminado es fácil. Lo importante es rectificar. Y por ello, Cuban trajo de regreso este año a Barea y a Chandler, además de buscar un armador con mentalidad de pasador primero como lo es Rajon Rondo, amén de firmar a un buen anotador complementario en Chandler Parsons para subsanar la ofensiva perdida en Carter y Shawn Marion.

“Vamos a decir que yo aprendo de mis errores”, dijo Cuban al portal  Bleacher Report.

“Fue un error dejar ir a Chandler. Aunque quizás fue necesario. Aquel plan era oportunista. No podíamos reconstruir a través del sorteo de novatos. Tratamos de otra forma y yo creía que habíamos hecho buenas movidas al traer a Vince (Carter) y a Lamar (Odom). Pero traer a Lamar fue posiblemente la peor movida que he hecho. De ahí nos fuimos por mal camino”.

Desde ese entonces, Dallas se fue 36-30 en la temporada reducida del 2011-2012, quedando eliminados en la primera ronda de playoffs, seguida de una campaña jugando para .500 en el 2013 en la que se quedaron fuera de la postemporada y en su más reciente se fueron 49-33 volviendo a quedar fuera en primera ronda.

Sin embargo, con las movidas realizadas para esta temporada, Dallas ha tenido su mejor inicio en los pasados cuatro años con  marca de 27-13, la quinta mejor en la competitiva Conferencia Oeste.