Texas.- En el comienzo de la postemporada, los Mavericks permitieron que un encuentro que tenían en la bolsa se les escapara. Resulta que esa fue la mejor terapia para Dallas.

Monta Ellis anotó 21 puntos y los Mavericks arrollaron el miércoles 113-92 a San Antonio, con lo cual rompieron una racha de 10 derrotas frente a los Spurs e igualaron su serie de primera ronda de playoffs a un triunfo por bando.

Dallas, el octavo lugar de la Conferencia del Oeste, no aflojó el paso jamás en el partido del miércoles contra los Spurs, que tuvieron la mejor foja de la NBA. Fue una actitud distinta a la observada el domingo, cuando los Mavs desperdiciaron una ventaja de 10 unidades en los últimos ocho minutos.

"En realidad, lo que pasó en el primer partido nos ayudó más", dijo el alemán Dirk Nowitzki, alero de Dallas. "Estábamos decepcionados después del primer partido, pero pensamos que habíamos logrado, en este inmueble, tener una ventaja de 10 puntos cuando faltaban siete minutos. Creo que eso nos dio mucha confianza para el segundo encuentro. Sólo seguimos ejecutando el plan de juego".

Shawn Marion anotó 20 puntos, el alemán Dirk Nowitzki agregó 16, Devin Harris metió 18 y el español José Calderón 12 para Dallas, que nunca estuvo atrás en el marcador después de los primeros minutos del segundo período.

"Nos sentimos muy bien, pero no podemos celebrar nada", dijo el armador Calderón. "Pienso que tenemos que hacer lo que hemos hecho. Creo que hemos jugado dos partidos sumamente buenos".

El argentino Manu Ginóbili metió 27 puntos con nueve canastas en 12 intentos y cuatro tiros libres en siete oportunidades durante los 23 minutos que jugó por los Spurs. El francés Tony Parker agregó 12, Tim Duncan 11 y el brasileño Thiago Splitter seis unidades con dos canastas en cinco tiros al aro y los dos tiros libres que intentó durante sus 28 minutos en la cancha.

Dallas no cedió en el segundo partido luego de dejar escapar una ventaja de 10 puntos en los últimos ocho minutos del primer encuentro de la serie. Sin embargo, los errores de San Antonio tuvieron mucho que ver en que los Mavericks empataran la serie. Los Spurs promediaron 14,4 balones perdidos durante la temporada regular, pero en este partido ya tenían 15 cuando quedaban tres minutos de la primera mitad.

Concluyeron con un total de 22 pérdidas de balón, que derivaron en 33 puntos para Dallas.

Dallas jugó muy ríspido en el primer tiempo, cada vez que Parker y Ginóbili intentaron desplazarse dentro de la pintura, provocando el enojo del técnico de los Spurs Gregg Popovich cuando no se pitaron faltas. Tampoco que serían de mucho valor: San Antonio acertó 18 de sus 29 tiros libres.