La reñida serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que está empatada, 2-2, entre los Leones de Ponce y los Capitanes de Arecibo también tiene historias que trascienden lo que pasa en la cancha.

Dos familias con gran tradición en el baloncesto boricua están representadas en cada uno de los equipos: Ángel Daniel Vassallo con los Leones y Walter Hodge hijo con los Capitanes. Lo irónico de todo esto es que sus padres fueron grandes jugadores de estos equipos, pero militaron en el bando contrario en el que están sus hijos hoy.

Aunque hay sentimientos encontrados por tenerles cariño a las camisetas que vistieron en sus años de jugadores, Danny Vassallo y Walter Hodge padre son un ejemplo más de que “la sangre pesa más”.

Danny Vassallo jugó por cinco temporadas, entre 1982 y 1988, con los Capitanes. Sin embargo, el apoyo a su hijo es tal que desea con todo su corazón que Ponce se lleve el campeonato.

“Hay sentimientos encontrados, y además él (Ángel Daniel) nació en Arecibo. Pero hay que ir al equipo donde esté él”, dijo Vassallo padre, quien no oculta el orgullo que siente por el desempeño de su hijo, especialmente después de lidiar con lesiones en las últimas temporadas.

Hodge padre, por su parte, ganó dos títulos con los Leones –1992 y 1993– y ahora apoya a los Capitanes con quienes milita el flamante Jugador Más Valioso del BSN.

“Siempre en Ponce me tratan bien, tanto los fanáticos como la gerencia. Pero voy al equipo de mi hijo”, expresó Hodge padre en conversación telefónica con Primera Hora.

Además del orgullo, como suele suceder, a veces los padres son los máximos críticos de sus hijos, pero además de sus mayores fanáticos. Por si fuera poco, cada uno de estos ex canasteros se ven y se comparan con sus hijos y no dejan de darles consejos.

“Yo lo conozco mejor que mucha gente. No solo puede anotar, hace muchas cosas. Tiene una gran visión de cancha, mejor que la mía, y mejor físico que yo. Las asistencias que ha hecho en los últimos juegos prueban lo que puede hacer”, dijo Danny Vassallo sobre su hijo.

Aunque suelen hablar mucho sobre baloncesto, Vassallo padre expresó que durante la serie final se ha dedicado a “darle más apoyo psicológico” a Ángel Daniel.

“Me recuerda a mí”, dijo, por su parte, Hodge padre. “Es bien fogoso. Se quiere robar todas las bolas, y yo le doy consejos de cómo marcar y negar la bola a quien defiende”. 

Hodge padre está más que orgulloso del premio de Más Valioso que ganó su vástago, quien “va mejorando según pasan los años”, pero desea que conquiste el título luego de ser campeón dos veces en NCAA, dos más en Polonia y una en República Dominicana.

Sobre cuál equipo se llevará el campeonato nacional, ambos ex baloncelistas señalaron lo que ha sido clave en la serie: la cancha local.

“Voy a ser honesto: si (los Leones) queremos ganar el campeonato, tenemos que ganar el sábado (hoy)”, dijo Vassallo padre. “Hombre por hombre, creo que tenemos mejor equipo, pero la cancha local será un factor importante”.

Hodge padre coincidió por separado al señalar que “el que salga airoso el sábado (hoy) tiene más ventaja porque el otro tiene que ganar dos juegos corridos y eso todavía no ha pasado”.

Gane quien gane, Danny Vassallo y Hodge padre tienen razones de sobra para apoyar a sus hijos y sentirse orgullosos por su desempeño, además de revivir sus años en el tabloncillo.