Los Vaqueros de Bayamón empujaron y empujaron hasta que a los Capitanes le sacaron el primer partido de la serie final.

Con 21 puntos de Jaleel Akindele y 14 de Peter John Ramos, seis de esos de esos en el periodo final, los Vaqueros derrotaron a los Capitanes 85-84 en su rancho para tomar ventaja de 1-0 en la serie.

“No supimos hacer las jugadas correctas, No pudimos cerrar el juego. Hubo contadas (de los árbitros) difíciles para nosotros”, resumió el canastero de los Capitanes, Coty Cklarke.

La serie continúa hoy en Arecibo, en donde los Capitanes esperan igualar la serie previo al primer descanso de la final que se juega a un máximo de siete partidos.

“Tenemos que hacer las cosas pequeña y levantarnos. Tuvimos el juego (el primero)”, dijo Clarke.

Arecibo despegó en el primer periodo al tiempo en que dejó a los Vaqueros sin anotar en casi tres minutos de juego. La última ventaja de Bayamón en el periodo fue de 14-13. Entonces Arecibo anotó corrido 12 puntos para despegar 25-14 con canasta y tirade libre de Coty Clarke con 45 segundos por jugarse. En ese avance, hubo tripletas de Clarke y David Huertas. Peter John Ramos paró el avance faltando 16 segundos del parcial.

Parecía que los Capitanes barrerían también con los Vaqueros.

“Fue difícil (la derrota). Las situciones no nos favorecerán todos los días. Tenemos que seguir batallando. No nos podemos quitar nunca. Esas son las cosas que tenemos que hacer. Este equipo es de mucha tradición y tenemos que levantarnos”, dijo Clarke.

Pero Bayamón regresó a juego con su canasta triple. Miguel Ali Berdiel metió dos de esos y Jaleel Akindele coló dos tiradas libres para darle ventaja de 32-31 a los Vaqueros con 5:57 por jugarse de la primera mitad.

Jefferson mantuvo a juego a los Capitanes y Denis Clemente le devolvió la ventaja a su equipo por 39-38 con una tripleta y 2:01 en el reloj. Una ventaja más tuvo Bayamón en la primera mitad, ésta a 43-40 con dos tiradas libres de Wilfredo Pagán. Pero otro triple de Clemente con 35 segundos empató el partido a 43, como cerró la primera mitad.

Abriendo la segunda mitad, Lalane y Clarke anotaron triples consecutivos para darle a los Capitanes una ventaja de 49-43 que Bayamón no pudo sobrepasar en todo el tercer periodo, en el que hubo un periodo de tres minutos, entre el 6:01 y el 3:43, en que Arecibo despegó 61-52 luego de que Bayamón había empatado a 51-51.

La ventaja de Arecibo llegó a ser de 66-56 en el minute final del tercer periodo, lo que puso de pie a la fanaticada de Arecibo.

Bayamón se pegó 73-72 con triple de Andrés Torres y 5:55 de partido y a 76-75 con canasta y tirade libre de Ramos y 4:54 por jugarse. Entonces Bayamón detuvo a Arecibo y Akindele cobró dos tiradas libres para darle ventaja de 77-76 a los Vaqueros.

Bayamón aguantó esa ventaja y despegó a 84-80 con canasto de Ramos y tiradas libres de Berdiel con un minuto de juego. Arecibo y Bayamón jugaron a dar faltas en el minuto final, siendo mejor estrategia para Arecibo, que puso en la línea de tiros libres a Akindele con 6.6 segundos y Bayamón en ventaja de 85-84. Akindele falló ambos tiros, pero Bayamón atrapó el rebote y Arecibo tuvo que darle falta con .4 segundo a Panko, quien falló el primero y el segundo lo tiró a pérdida para que corriera lo que quedaba de reloj.

“Los pusimos en la línea de tiros libres dos veces. Pero tenemos que regresar y hace las cosas pequeñas”, dijo Clarke.