CHICAGO.- El astro de los Bulls, Derrick Rose, se someterá a una cirugía en el ojo izquierdo, luego de sufrir un codazo en el rostro.

Rose, el Jugador Más Valioso de la NBA en 2011, sufrió una fractura en el hueso orbital izquierdo durante el primer día de prácticas para la próxima temporada, informó el equipo mediante un comunicado difundido hoy.

La intervención quirúrgica se llevaría a cabo mañana, y en una fecha posterior se definirá un cronograma para el regreso de Rose.

Se trata de la lesión más reciente que aqueja a Rose. Un percance semejante era lo último que necesitaban los Bulls en el comienzo de la gestión del nuevo entrenador Fred Hoiberg.

Rose se perdió toda la temporada de 2012-13 después de desgarrarse el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante la primera ronda de los playoffs de 2012. Hace dos años, jugó apenas 10 encuentros, tras romperse el menisco de la rodilla derecha.

La campaña pasada, se sometió a un procedimiento menor en la rodilla derecha.

Los Bulls vuelven prácticamente intactos después de ganar 50 partidos de la temporada anterior. Cayeron ante los Cavaliers de Cleveland en la semifinal de la Conferencia del Este.

El único cambio relevante que realizó el equipo fue en el banquillo, con la llegada de Hoiberg en el lugar de Tom Thibodeau, un técnico con más vocación defensiva.

La directiva confía en que el nuevo entrenador saque mayor provecho de un plantel experimentado. Un factor importante en esa misión es la salud del equipo, particularmente la de Rose.

Sin embargo, Rose no es el único jugador de los Bulls que está lesionado.

Mike Dunleavy Jr se sometió el viernes a una cirugía de espalda y se perdería entre ocho y 10 semanas. Taj Gibson busca recuperarse de una operación en el tobillo izquierdo.

En cuanto a Rose, está por verse si puede jugar con regularidad al nivel que le permitió ganar el premio de Novato del Año, ser elegido al Juego de Estrellas y ser nombrado Jugador Más Valioso en sus primeras tres campañas, antes de que llegaran las lesiones.

Rose dio algunos destellos la temporada anterior, al promediar 17,7 puntos. Tenía grandes objetivos para este año, luego de comenzar su preparación en los entrenamientos y no en la sala de rehabilitación.

"Sé que soy muy bueno", dijo Rose el lunes, durante un encuentro con la prensa. "Hay quizás mucha gente que no lo sabe, pero yo lo sé".