Houston - El escolta Devin Booker, de los Suns de Phoenix, destacó en el juego individual al anotar 70 puntos, la mejor marca en lo que va de temporada, y se convirtió también en el sexto jugador en la historia de la NBA que logra esa anotación.

En el juego de equipo, los Cavaliers de Cleveland ganaron el título de la División Central y los Wizards de Washington se hicieron de un pasaporte para disputar los playoffs en la Conferencia Este.

Booker logró su hazaña en el TDG Garden de Boston, donde su equipo, los Suns, perdieron por 130-120 ante unos Celtics, que tuvieron el apoyo del base Isaiah Thomas al conseguir 34 puntos.

De solo 20 años, Booker se unió al legendario Wilt Chamberlain, Kobe Bryant, David Thompson, David Robinson y Elgin Baylor como los únicos jugadores en alcanzar al menos 70 puntos en un partido oficial en la NBA, pero ninguno lo hizo en su segundo año de profesional y es el más joven en conseguirlo.

Baylor también logró marca contra los Celtics al anotar 74 puntos para los Lakers el 8 de noviembre de 1959.

Booker, que anotó 51 puntos después del descanso, jugó 45 minutos, encestó 21 de 40 tiros de campo, 4 de 11 triples, 24 de 26 desde la línea de personal, logró ocho rebotes y entregó seis asistencias.

La inspiración de Booker no impidió a los Celtics (47-26) ganar el tercer partido consecutivo y mantenerse en el segundo lugar de la Conferencia Este.

El alero LeBron James se acercó al triple-doble al lograr 32 puntos, 11 asistencias y nueve rebotes en la victoria de los Cavaliers, que ganaron el título de la División Central al vencer 105-112 a los Hornets de Charlotte.

Los Cavaliers (47-24), que detuvieron racha de tres derrotas seguidas, se acreditaron el título de la División y además se mantuvieron en la cima de la Conferencia Este, un juego de ventaja sobre los Celtics.

La mala noticia para James fue que sufrió un rasguño en la cornea del ojo derecho y será baja para el partido que los Cavaliers van a disputar hoy, sábado, por la noche contra los Wizards.

Aunque el base John Wall tuvo migraña durante la mañana, por la noche anotó 22 puntos en el triunfo de los Wizards, que aseguraron estar en los playoffs al vencer 129-108 a los Nets de Brooklyn.

Para los Wizards (44-28) es su tercer aparición en las finales en las últimas cuatro temporadas al combinar el triunfo con las derrotas de los Pistons de Detroit y los Bulls de Chicago.

El base Stephen Curry aportó doble-doble de 27 puntos y 12 asistencias en el triunfo de los Warriors de Golden State, que vencieron 114-100 a los Kings de Sacramento.

Los Warriors (58-14) sumaron su sexta victoria consecutiva, que les permite afianzarse líderes en la Conferencia Oeste con 2,5 partidos de ventaja sobre los Spurs de San Antonio, que descansaron.

El escolta James Harden anotó 38 puntos y entregó 17 asistencias, igualando marca en su carrera en este último apartado, y los Rockets de Houston vencieron 117-107 a los Pelicans de Nueva Orleans.

Los Rockets (50-22) lograron el tercer triunfo consecutivo y consolidan el tercer lugar de la Conferencia Oeste al ponerse seis juegos de ventaja sobre los Jazz de Utah, que son cuartos.

A pesar de la derrota los Pelicans (30-42) tuvieron al ala-pívot Anthony Davis con el líder que mantuvo un gran duelo individual con Harden al aportar doble-doble de 33 puntos y 16 rebotes.

El pívot serbio Nikola Jokic aportó doble-doble de 30 puntos y 17 rebotes en la victoria de los visitantes Nuggets de Denver por 117-125 sobre los Pacers de Indiana.

Con su segundo triunfo seguido, los Nuggets (35-37) son terceros en la División Noroeste, y se mantienen octavos en la Conferencia Oeste, último lugar que permite el viaje a las finales, ahora con 2,5 juegos de ventaja sobre los Trail Blazers de Portland, novenos.

Los Pacers (36-36) sumaron dos derrotas seguidas y son terceros en la División Central, y bajaron al séptimo puesto de la Conferencia Este después que los Bucks de Milwaukee, con el alero griego de estrella Giannis Antetokounmpo que aportó su segundo doble-doble consecutivo con 34 puntos y 13 rebotes, vencieron 100-97 a los Hawks de Atlanta.

Los Bucks (37-35) llegaron a tres victorias seguidas y se mantienen segundos en la División Central y empataron con los Hawks en la lucha por el quinto puesto después que el equipo de Atlanta ha perdido seis partidos consecutivos.

Los alas-pivotes novatos, el croata Dario Saric, y Shawn Long tuvieron sus mejores números como profesionales con 32 y 18 puntos, respectivamente, en la victoria de los visitantes Sixers de Filadelfia por 107-117 sobre los Bulls de Chicago.

Los Sixers (27-45) y los Bulls (34-39) siguen en la lucha por estar en los playoffs, pero sus probabilidades son solo matemáticas.

El base Jordan Clarkson logró 35 puntos para Los Angeles Lakers que vencieron 130-119 a los Timberwolves de Minnesota, en duelo de equipos con marcas perdedoras, y rompieron racha de seis derrotas consecutivas, mientras que sus rivales la ampliaron a cinco.

El base Elfrid Payton tuvo su cuarto triple-doble de la temporada al conseguir 14 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias en la victoria de los Magic de Orlando por 115-87 sobre los Pistons de Detroit, que sufrieron una dolorosa derrota, en su lucha por estar en los playoffs, tras seguir décimos con marca de 34-39.