Sonrientes y bromeando entre sí, las retiradas estrellas de la NBA Dikembe Mutombo y Gary Payton coincidieron este viernes en la noche en que las ejecutorias de los Warriors de Golden State los posicionan como un equipo que podría marcar la presente era del baloncesto profesional.

Ambos jugadores, que se destacaron durante la década de 1990 y parte del 2000, están de visita en Puerto Rico como parte de la actividad Coors Light Sixth Man NBA Fest, que se celebra en Eco’s Sports Park, en San Juan. Aquí verán el cuarto juego de la serie final de esta liga entre los Golden State y los Cavaliers de Cleveland junto al enebeísta puertorriqueno José Juan Barea.

“Para mí, si miras a los Bulls de Chicago, que ganaron tres campeonatos al hilo dos veces; si miras a los Lakers de Los Angeles, ellos ganaron tres en línea; los Celtics de Boston le ganaron a los equipos que enfrentaron. Si miras eso, piensas que eso es una era. Eso es lo que hacen. Ellos ganan tres o cuatro campeonatos, y tienes que hablar de eso porque están dominando. Eso hacen los grandes equipos. Si ganan cuatro, cinco, seis, tienes que decir que sí, de seguro”, expresó Payton, quien militó con los Supersónicos de Seattle (conocidos ahora como los Thunder de Oklahoma City), los Lakers, los Bucks de Milwaukee, los Celtics y el Heat de Miami.

Golden State ha ganado cinco campeonatos en su historia: 1947, 1956, 1975, 2015 y 2017. De ganar esta noche, revalidarían como campeones.

“Golden State es un gran equipo. Ellos hicieron un gran trabajo hace anos atrás que fue doloroso y que no se hizo ayer. Eso es algo que mucha gente olvida. Este equipo tiene mucha química, por eso vemos buenos resultados”, expresó, por su parte, Mutombo, quien vistió el uniforme de los Nuggets de Denver, los Hawks de Atlanta, los Sixers de Filadelfia, los Nets de Nueva Jersey, los Nicks de Nueva York y los Rockets de Houston.

Pasándolo brutal

Fueron cientos de personas las que llegaron al parque desde tempranas horas de la tarde, animados por la oportunidad disfrutar del juego y la posibilidad de compartir con los baloncestistas.

Reunidos en grupos y con bebidas alcohólicas en mano, disfrutaban del partido, que era transmitido en vivo en varias pantallas. Entre las pausas comerciales, los animadores de la velada entrevistaban a los presentes y realizaban breves concursos. Los que lograban acertar las preguntas, recibían regalos o la oportunidad de compartir un rato con Payton, Mutombo y Barea en un área VIP.

"Esta actividad me parece excelente. Yo le voy a Golden State, aunque mi equipo es Chicago (los Bulls) porque soy de la vieja guardia", expresó Rafael Pérez, de 41 años y residente de Guaynabo.

El hombre, que estaba en un área donde se habían habilitado pantallas con consolas de juego en las que se podía jugar NBA 2K18, apuntó que estaba encantado con el ambiente.

Por otro lado, Raquel Sanabria, de 40 añoos de y natural de Bayamón, también calificó la actividad de excelente. "Hay mucha concurrencia, y hay personas de todas las edades. Es una actividad bastante familiar", acotó.

La mujer, fanática de los Warriors, esperaba que su equipo ganara el campeonato. "Yo entiendo que los Warriors pueden ganar hoy, y eso espero. Mis hijos le van a LeBron, pero mamá es de Golden State".