El dirigente puertorriqueño Lino Rivera mantiene su enfoque en guiar a los Naranjeros de Hermosillo a  la clasificación de la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico (MexPac) cuando le quedan cuatro series que disputar en la temporada regular. 

Rivera vio finalizadas sus vacaciones a principio de noviembre cuando aceptó timonear el barco de los campeones de la liga invernal mexicana y la Serie del Caribe, quienes en ese momento se encontraban en el último puesto de la tabla de posiciones de la primera mitad del torneo con récord de 9-14.

“Llegué en un momento difícil donde los lanzadores iniciadores me daban solamente tres o cuatro innings y los relevistas tenían que trabajar cinco o seis entradas. Pero, poco a poco, se hicieron una serie de movimientos. Entonces, los iniciadores respondieron y estamos cerca de la clasificación”, dijo Rivera vía telefónica a Primera Hora, mientras viajaba de Mazatlán a Guadalajara para enfrentar a los Charros de Jalisco. 

Los Naranjeros  vienen de perder su segunda serie al hilo, comprometiendo un pase temprano a los “playoffs”.

“Aún nos quedan 12 juegos, en cuatro series. No se puede decir que ya estamos al otro lado.  Tenemos que continuar batallando  y mantener la ventaja en la tabla de posiciones”, aseguró  Rivera. 

El sistema de clasificación en la MexPac es muy diferente a la que se acostumbra en Puerto Rico. La temporada regular se divide en dos mitades en la cual se dividen los 68 partidos que juegan los ocho equipos que la componen.

Al finalizar cada mitad, la liga le asigna puntos a cada uno de los equipos comenzando por ocho tantos para el primer lugar. En la primera ronda del torneo, los Naranjeros terminaron con marca de 13-22, en la séptima posición, para totalizar 3.5 puntos. Ahora,  están empatados con los Cañeros de  Los Mochis  en la cuarta posición con marca de 11-10.

Al finalizar la fase regular clasifican los seis equipos que tengan más puntos en la sumatoria de ambas mitades. 

“Estamos pensando en clasificar. Vamos a clasificar. Este es el momento en que más integrados nos vemos.  Hemos jugado bien y nuestro récord está por encima de  los .500. Vamos a estar bien”, aseguró confiado Rivera. 

“Si logramos conseguir siete puntos en esta etapa podremos terminar 10.5 puntos y con eso clasificamos”,  sostuvo Rivera, quien también  aseguró que su equipo deberá velar por mantener dominio de carreraje, pues en caso de empate  se observaría primero el mejor porcentaje  de  ganados y perdidos, luego el dominio entre los equipos empatados y después el mayor promedio de carreras antes de pensar en un juego extra.