Dallas. Parece que ha pasado  ya un siglo desde que Dirk Nowitzki fue marginado de la acción debido a una lesión en el talón Aquiles y que los Mavericks de Dallasse ubicaban en el fondo de la tabla de posiciones de la Conferencia del Oeste de la NBA.

Las cosas han cambiado en pocos meses.

Nowitzki ahora está ahora muy cerca de lograr otro hito en su carrera y los Mavericks están metidos de llenos en una carrera seria por un puesto a los playoffs.

Nowitzki, quien marcó 18 puntos y capturó 12 rebotes en la victoria de Dallas sobre el Thunder de Oklahoma City por 104-89 anteanoche, está a 20 puntos de convertirse en el sexto jugador en anotar 30,000 en la historia de la liga. Su primer chance para lograrlo será esta noche (martes) en Dallas, sede donde de hecho jugará sus próximos tres partidos.

Mientras tanto, los Mavericks juegan para 26-36 y están a sólo dos juegos de meterse entre los ocho clasificados a la postemporada. Los Mavericks actualmente han ganado 12 de sus 19 partidos y 10 de 12 jugados en su casa.

“Quiero jugar dentro del sistema”, dijo Nowitzki. “No quiero simplemente ir a tirar cestas para conseguir (el hito). Quiero ayudar al equipo a ganar. Todavía estamos luchando un puesto para los playoffs, y creo que las victorias ahora son más importantes. Lo que suceda con lo demás, sucederá”.

Una vez Nowitzki llegue a los 30,000 puntos, este será el primer jugador no estadounidense en llegar a esa cifra en la historia de la NBA.

El mejor anotador en la historia de la NBA lo es Kareem Abdul-Jabbar, quien totalizó 38,387. Detrás de él están Karl Malone con 36,928, Kobe Bryant con 33,643, Michael Jordan con 32,292,  Wilt Chamberlain con 31,419 y Nowitzki con 29,980.

Julius Irving, quien jugó en la NBA pero hizo mayormente su carrera en la ABA, en su carrera totalizó 30,026 puntos pero solo 18,364 de ellos fueron en la NBA.