México. El ex dirigente puertorriqueño Flor Meléndez tiene un plan definido para el éxito del baloncesto boricua, no solo de cara a la participación de la Selección Nacional en el Repechaje, sino a nivel del futuro de este deporte en el país.

Meléndez, quien participó como observador en todos y cada uno de los partidos del torneo FIBA Américas 2015 en esta ciudad, se sinceró sobre su visión respecto a lo que hace falta para echar hacia adelante el baloncesto nacional y su dispocisión para comandar los cambios que considera necesarios.

“El problema de la Federación es que no hay un programa nacional. Nostros tenemos que tener un técnico nacional que esté trabajando en el país, que se busquen los atletas en el país que puedan seguir trabajando durante el año; hay muchos juadores que no juegan fuera de Puerto Rico y yo creo que esos jugadores se pueden mantener con un programa de trabajo”, detalló Meléndez.

Relacionadas

“Tiene que cambiar la Federación por completo, de arriba a abajo… porque si no, nosotros vamos pa’bajo. Salimos de aquí (del Preolímpico) pensando en que (Maurice) Harkless va a hablar con los otros jugadores de la NBA que son puertorriqueños… Eso no nos va a resolver el problema del baloncesto a nosotros, nos resuelve el problema de uno o dos torneos. Pero nosotros necesitamos un programa nacional, de árbitros, de jueces de mesa… Entonces debe haber un cambio total federativo”, anadió.

 Y el comienzo de ese cambio, según Meléndez, debe ser la salida del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, el licenciado Carlos Beltrán.

“Debe ser así. No es que uno diga que Carlos no puede hacer las cosas, porque en realidad él sacó a la Federación de un hoyo económico grande, pero él no está entendido en lo que es el básketbol. Entonces , no busca gente que quiera el básketbol de Puerto Rico y que haya estado metido dentro del básketbol de Puerto Rico.  Y los que tiene al lado, pues quizás saben igual o menos que él. Yo como coach quiero tener al mejor assistant coach siempre, así sea mejor que yo, porque me va a ayudar a ser mejor. Él (Beltrán) no trabaja así,  pone gente en posiciones que para mí no ayudan en nada al baloncesto de Puerto Rico”.

¿Quién entonces está capacitado para ocupar esa silla?

“Hay varios que nunca se les ha dado una oportunidad y han demostrado que quieren a Puerto Rico y quieren el baloncesto, gente organizada dentro de su negocio y dentro del baloncesto. Tienes ahí a Armandito Torres, a Ricardo Carrillo, pienso en varias personas… y yo no me descarto. Yo estaría dispuesto (a asumir la responsabilidad)”, respondió con firmeza para de inmediato revelar cuál sería su plan de trabajo.

“Yo me dedico a hacer programas de niños para ver cómo yo puedo mejorar el baloncesto. Vivo del baloncesto y he criado a mi familia dentro del baloncesto, así que yo siempre quiero que el baloncesto esté bien. Esos programas se los he presentado como a tres alcaldes importantes de Puerto Rico y ninguno le ha hecho caso, ni la Federación tampoco. Pero creo que esos programas salvarían lo que es nuestro baloncesto, porque son para árbitros, para jueces de mesa, para jugadores, desde niños, que actualmente el programa de menores es un desastre, hasta los de alta competición como es la Selección Nacional. Todo eso yo lo tengo… si la gente confía en mí, veríamos el resultado en el futuro”, explica con emoción y algo de frustración al mismo tiempo, pues está convencido de que “cuando en Puerto Rico piensan en un federativo, piensan en alguien de dinero o de poder, y yo no tengo nada de eso, pero sí estoy capacitado para dirigir un programa como debe ser”.

“En Puerto Rico se engaña a la gente diciéndole que nosotros podemos ir a una Olimpiada. ¿Cómo si yo no domino mi área, que es Centroamérica, ni en menores ni en mayores, voy a pensar en una Olimpiada? Nosotros tenemos que pensar ahora en un plazo, de cuatro a ocho años,  como hizo Brasil y Argentina que ahora está gozando (con su pase Olímpico), y mentalizarnos de que en todas las divisiones, incluyendo el baloncesto femenino que está abandonado en Puerto Rico, debemos tratar de dominar en Centroamérica, como lo hicimos toda la vida. A mí no me gusta engañar a la gente, nosotros tenemos que primero ser los reyes de Centroamérica y de ahí seguimos creciendo”, continuó su análisis.

Con la sinceridad que le caracteriza, Meléndez también señaló como un error del presidente de la Federación el querer retener a Rick Pitino como dirigente de la Selección Nacional, aunque reconoció que éste hizo un buen trabajo al frente de un equipo que sufrió múltiples lesiones y estaba muy cansado.

“Es que Pitino ya se despidió… él no siente nada de lo que está haciendo, no le importa Puerto Rico, para mí todo lo que se habla es de la boca pa’fuera. Lo que tenemos que hacer, algo que dije en 2011 cuando me nombraron entrenador, es  que quería estar a cargo de un grupo de técnicos para prepararlos y que de ahí saliera el coach nacional, que fuera puertorriqueño y que pudiera estar muchos años con la Selección. Sergio (Hernández) lleva ya con la Selección de Argentina tres ciclos y el de Canadá lleva ya como diez años. Entonces nosotros duramos un mes, tres meses, y ya en cinco años tenemos cuatro técnicos… !Eso es maltratar a los jugadores!”.

Para Flor Meléndez, más allá de la buena intención, un dirigente nacional debe mostrar compromiso con el equipo y con el país.

“Mucho se habló de la filosofía de Pitino, pero eso es mentira. Tu filosofía como entrenador, no se la vas a meter en la cabeza al euqipo en un mes. Se necesita tiempo, se necesita conocer a la gente, yo estoy seguro que Pitino no conoce bien a ninguno de esos muchachos. La intimidad que debe tener el técnico con los jugadores, eso toma años. Néstor (García) lleva seis años viviendo en Venezuela, Julio (Toro) se mudó para Venezuela, yo viví ocho años en Argentina, porque hay que conocer al país y a los jugadores como personas. Hay que poner un entrenador que conozca a Puerto Rico y trabaje por el país”, recalcó.

Mientras en Puerto Rico las ideas y los conocimientos de Flor Meléndez caen en oídos sordos, el ex dirigente, con más de 50 años de experiencia, está siendo considerado para poner en marcha su programa deportivo en Cuba. También ha recibido propuestas para dirigir tres equipos en Venezuela, y en una semana partirá hacia Panamá para impartir un taller a un grupo de técnicos.

“Yo quisiera hacer el trabajo en Puerto Rico, pero si en Cuba me dan la oportunidad, tengo que considerarla porque es un país que tiene una buena organización y se pueden desarrollar muchas cosas. Ese es un proceso a largo plazo, pero tengo la esperanza de que alguien oyó y entendió lo que uno quiere hacer por el básketbol, así que vamos a ponerlo en las manos de Dios”, concluyó.