La selección nacional femenina de baloncesto de Puerto Rico afronta un verano lleno de retos, pues tienen en agenda defender el oro panamericano, además, de conseguir su primer pase olímpico de la historia.

No obstante, el quinteto patrio podría tener dos bajas significativas en su deseo de conseguir ambas metas, aunque la razón para esto podría ser muy positivo para el baloncesto puertorriqueño.

Las armadoras Damika Martínez y Jennifer O’Neill se perfilan como jugadoras a ser reclamadas en el próximo Sorteo de Novatas de la WNBA que se llevará a cabo el próximo 16 de abril según páginas cibernéticas que evalúan el talento que podría ser escogido en dicho “draft”.

Relacionadas

“Son buenas y malas noticias, porque si las escogen en el ‘Draft’ no podrían estar en el programa nacional este año, pero son jugadoras boricuas con opciones a ser reclamadas”, destacó el dirigente de Puerto Rico Gerardo “Jerry” Batista a este diario sobre las jugadoras de raíces puertorriqueñas. 

De acuerdo al portal draftsite.com, Martínez podría ser escogida en el quinto turno de la segunda ronda por el Sky de Chicago, lo que sería la 17 a nivel general. Mientras, en el caso de O’Neill, esta es ubicada en la tercera ronda, sexto turno por el Dream de Atlanta. 

En el caso de Martínez, es una armadora de 5’7” que recién terminó su carrera colegial con las Gaels de Iona College. Hasta los partidos jugados al 30 de marzo, Martínez tenía el tercer mejor promedio de puntos por juego de la nación con 23.8. 

Batista destacó que Martínez ya vistió el uniforme boricua cuando en el 2013 formó parte de un grupo que viajó a China para unos fogueos. Hace un mes, la copiosa anotadora fue escogida como la jugadora del año de la Metro Atlantic Athletic Conference (MAAC) por tercera temporada consecutiva. 

Esta campaña, Martínez estableció la marca de puntos para la conferencia en la que fue campeona anotadora en sus cuatro años de elegibilidad. 

Mientras, en el caso de O’Neill, la armadora de 5’6” terminó su carrera colegial con las Wildcats de Kentucky. En esta temporada tuvo promedios de 14.4 puntos, 3.4 rebotes y 2.1 asistencias en 33 partidos, 20 de los cuales fue la base titular.

En su cuatro años en Kentucky, O’Neill, hija de la puertorriqueña Maritza Robles, promedió 10.9 puntos, 2.4 rebotes y 2.2 asistencias en 133 encuentros. 

O’Neill hizo su debut con la selección de Puerto Rico durante el Centrobasket de 2012 que se celebró en Morovis y en cual las boricuas se llevaron la medalla de plata. 

El equipo de Puerto Rico conquistó la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011 y en la justa de este año en la ciudad canadiense de Toronto, durante el mes de julio, van en pos de defender esa presea. 

Mientras en agosto, el conjunto boricua volverá a Canadá, esta vez a Edmonton para disputar el Preolímpico, el cual otorga una sola plaza directa a los Juegos Olímpicos, y cuatro para el Repechaje.

Las prácticas de la preselección están pautadas para iniciar el mes de mayo.