Dwight Howard, el más deseado

Por Raúl Álzaga / ralzaga@primerahora.com 07/01/2013 |
Los Mavericks de Dallas, los Rockets de Houston, los Hawks de Atlanta y los propios Lakers de Los Ángeles pulsean por tener a Dwight Howard en uniforme a partir de la próxima temporada. AP  
Inicia la locura de la agencia libre.

No crea que los gerentes generales de la NBA duermen un primero de julio.

A partir del momento en que las manecillas del reloj dieron las 12:01 de esta madrugada, de seguro que el frenesí de llamadas a jugadores que se convierten en agentes libres y a sus agentes se vivió a todo vapor.

Y seguirá por largo rato.

No es para menos. Este año en particular se da posiblemente la camada de mayor profundidad entre agentes libres en la NBA.

¿Quieres un centro? Están disponibles Dwight Howard (Lakers de Los Ángeles), Al Jefferson (Jazz de Utah), Tiago Splitter (Spurs de San Antonio), Andrew Bynum (76ers de Filadelfia) y Nikola Pekovic (Timberwolves de Minnesota).

¿Quizás interesas un delantero fuerte? Josh Smith (Hawks de Atlanta), Paul Millsap (Utah)o David West (Pacers de Indiana) podrían resolver.

¿Qué tal un escolta? Por ahí están O.J. Mayo (Grizzlies de Memphis), Emanuel Ginóbili (San Antonio), Monta Ellis (Bucks de Milwaukee) o J.R. Smith (Knicks de Nueva York).

Si se necesita un delantero anotador, figuran nombres como Andrei Kirilenko (Minnesota), Andre Iguodala (Nuggets de Denver) o el francotirador Kyle Korver (Atlanta).

¡Y ni hablar de armadores! Ahí la lista la encabeza Chris Paul (Clippers de Los Ángeles), junto a otros como Jeff Teague (Atlanta), Brandon Jennings (Milwaukee) y Jarret Jack (Warriors de Golden State).

Hay dulce para todos y de todos los sabores. La clave está en el precio y en quiénes pueden darse el lujo de gastar.

Entre los equipos que menos nómina tienen dentro del tope salarial y que con más cuentan para gastar está Atlanta (cerca de $38 millones), Utah (cerca de $31 millones), Cleveland (cerca de $29 millones), Milwaukee (cerca de $25 millones) y Nueva Orleans (cerca de $23 millones).

Carrera por Howard

De esos equipos, Atlanta es de los que más suena para fichar a Howard, que es nativo de esa ciudad y con quien se reunirán el próximo martes.

Sin embargo, los Rockets de Houston y los Mavericks de Dallas –que tienen cerca de $19 millones disponibles cada uno– también están en carrera, aunque deben hacer algún canje para desprenderse de unos $3 millones en nómina para poder ofrecerle a Howard el máximo de $22 millones por año.

Houston tenía planes de reunirse el domingo en la noche con Howard en Los Ángeles (9:00 p.m., hora del Pacífico) y Dallas se espera que se encuentre hoy con él.

La ventaja que tienen los equipos de Texas es que en ese estado no se cobran impuestos estatales, mientras que en California es de 13 por ciento y en Georgia es de casi 11 por ciento.


De esta forma, aunque los Lakers –por ser su equipo original– pueden ofrecerle más dinero (hasta $118 millones por cinco años), los impuestos de California podrían ser un elemento en su contra.

Dallas, Houston y Atlanta pueden ofrecer hasta $88 millones por cuatro años, pero en el caso de los equipos tejanos, los $22 millones anuales no serían tocados por esos impuestos.

En Atlanta, luego de impuestos estatales, ganaría cerca de $20.7 millones anuales y con los Lakers ganaría cerca de $20.5 millones por año.

Eso sin contar que en Houston existe la conexión con Yao Ming y Jeremy Lin, por lo cual la posibilidad de que Howard gane el doble con auspicios en China debe ser aún más atractivo.

Regresa Paul

En el caso de Chris Paul, se especula que –con la firma del dirigente “Doc” Rivers– el canastero podría firmar su extensión de contrato casi de forma automática.

Lo mismo se espera de Ginóbili y Splitter en San Antonio y de West en Indiana.

Otros como Teague y Pekovic ya les fueron extendidas ofertas mínimas por Atlanta y Minnesota, respectivamente, ya que son agentes libres restrictos.

Sí se espera buena competencia por los servicios de jugadores como Smith (entre ellos Boston y Detroit) e Iguodala (Denver, Detroit y Atlanta), entre otros.

Tags

NBADwight Howard