Llegaron, vieron y conquistaron.

Las chicas del equipo femenino de baloncesto de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (ECEDAO) salieron el pasado jueves hacia Orlando para competir por primera vez en un torneo de clubes AAU y pasaron la prueba con notas sobresalientes tras aplastar decisivamente a sus tres rivales para ganar fácilmente el torneo Dynasty Hoops efectuado en las facilidades de la Universidad de Central Florida (UCF).

Demostrando gran cohesión ofensiva y garra defensiva, ECEDAO impuso su juego desde la primer partido el viernes vencieron, 59-44, al Seminole Dream con 17 puntos de Linnette Mercado y 16 de Aleysha Cotto en el que sería su juego más competitivo del fin de semana.

Posteriormente, vapulearon el sábado al anfitrión Dynasty Hoops, 53-11, con 12 puntos de Keysha Santiago y 11 de Mercado, mientras que el domingo cerraron con otro dominante desempeño al doblegar, 74-29, al club Ambition con 31 puntos de Mercado y 14 de Santiago.

“Tuvimos una defensa férrea todo el torneo. Este equipo está jugando su mejor baloncesto y la ejecución ofensiva también fluyó muy bien”, dijo el dirigente del equipo, Fernando Casablanca, quien es asistido también por la fémina Glenda Negrón.

Casablanca, que también es el director atlético de ECEDAO, explicó que el torneo al cual fueron invitados contaba con equipos formados por varias de las principales jugadores del estado.

“A este torneo donde van los diferentes clubes de las escuelas superiores de Florida. Ahora mismo algunas escuelas están las eliminatorias del estado y algunas jugadoras quedan libre desde ya para competir en AAU”, dijo Casablanca.

La gran diferencia posiblemente fue que ECEDAO ya ejecuta como un equipo, mientras que los otros clubes pueden tener chicas talentosas pero sin necesariamente haber congeniado en cancha como lo está haciendo ya ECEDAO.

El equipo se quedará hasta el martes en Orlando pues las chicas fueron invitadas a asistir al juego de las Knights de la Universidad de Central Florida ante sus rivales de la Universidad de Temple el lunes en la noche.

“Cuando llegamos aquí tuve la grata sorpresa de que el esposa de la coach de UFC lo es el exrefuerzo de los Piratas de Quebradillas, Michael Henderson. Él fue un gran anfitrión y cuadró para que las chicas asistieran a una práctica del equipo femenino de UCF el jueves y para el partido del lunes. También nos dijeron que querían establecer una relación con la escuela para el posible reclutamiento de nuestras jugadoras en un futuro”, dijo Casablanca.

“Eso es un paso importante porque la mayoría de nuestras jugadoras son de 15 y 16 años. Este es el grupo más joven que tengo en mucho tiempo. Esto puede abrirle camino a algunas de nuestras jugadoras”.

Por lo pronto, el equipo de ECEDAO bajará revoluciones por un par de semanas, ya que éste torneo fue su último del año. A partir de ahora, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico – que auspicia el programa femenino de baloncesto de ECEDAO – asumirá las riendas del itinerario de las jugadoras, ya que muchas pertenecen a los programas nacionales de Sub-16, Sub-17 y Sub-18 y que tienen diversas competencias este verano.

“Vamos a darle un poco de descanso porque el nivel de carga hasta ahora había sido bastante fuerte. Nos dedicaremos más que nada a trabajar en destrezas el resto del semestre y paulatinamente ir subiendo otra vez la carga física para que estén listas para el verano”, dijo Casablanca.

No participarán en Torneo McDonald’s/Nuevo Día

Por cuatro años consecutivos, ECEDAO había dominado el escenario local con racha de 94-0, incluyendo cuatro campeonatos consecutivos en el Torneo McDonald’s/Nuevo Día. Sin embargo, por decisión federativa, ECEDAO no competirá este año, optando por enfocar a las chicas en su preparación para los torneos nacionales en los cuales competirán este año.

“Hay un nuevo reenfoque en la federación con el equipo de ECEDAO. Hemos retomado el programa y nos interesa más que las muchachas estén listas para el verano. Muchas pertenecen a equipos Sub-16, Sub-17 y Sub-18 que verán acción este verano”, dijo la vicepresidenta de la federación, la Lic. Yanira Liceaga.

“Además, a nivel local ya lo han ganado todo. Ya no tienen mucho más que demostrar aquí. Queremos que tengan más juegos a nivel internacional y que podamos utilizar este programa para desarrollar más jugadoras para nuestras selecciones nacionales femeninas”.

De hecho, durante el periodo de reclutamiento de atletas para ECEDAO durante el mes de febrero, Liceaga indicó que el proceso contó con participación masiva.

“Se ha enfatizado bastante en el reclutamiento, buscando jugadoras altas jóvenes entras las edades de 13 y 14 años para integrar al grupo. No importa que no tengas todas las destrezas, pues sería algo que sería desarrollado con este programa. Lo más importante es que ECEDAO nos sirva como programa para alimentar a las selecciones nacionales femeninas”, dijo Liceaga.

“Y lo mejor de todo es que Fernando es parte del programa nacional, pues él es asistente de Jerry Batista. Puede darle continuidad en ECEDAO a lo que queremos hacer con el programa nacional femenino”.