Eddie Casiano ya comenzó el ‘scouting’ para llenar varias vacantes en el Equipo Nacional y para armar un grupo de jugadores con miras a las seis ventanas del clasificatorio del Mundial 2019.

Casiano aseguró que los veteranos Carlos Arroyo, Peter John Ramos y Renaldo Balkman son los únicos jugadores de la última Selección que no continuarán en el programa de cara al próximo ciclo olímpico que empezará en agosto con la AmeriCup 2017.

“Después de Belgrado (en el Repechaje Olímpico) Carlos, Balkman y Peter John me dijeron que no van a seguir en la Selección. Ahora mismo son los únicos que no están en la ecuación”, dijo ayer Casiano. 

“Ahora mismo estamos hablando de añadirle juventud al grupo que tenemos. Vamos a añadir a los jugadores colegiales y a la cantera de jugadores que se están desarrollando en el BSN. Tenemos seis ventanas para el clasificatorio al Mundial y  necesitamos  un grupo amplio de jugadores, porque los colegiales, por ejemplo, no estarán disponibles como en cuatro ventanas”, continuó.

Del último grupo, José Juan Barea, John Holland, Alex Galindo, Ricky Sánchez, David Huertas, Guillermo Díaz, Ángel Daniel Vassallo, Jorge Bryan Díaz, y Ramón Clemente continúan en el programa.

Barea, en su caso, ya adelantó que no jugará en la AmeriCup, pero sí estará disponible para conseguir el pase al Mundial  y a las Olimpiadas 2020.

Casiano está dirigiendo a Aguada en el BSN y ya le está poniendo la mirada a varios jugadores, al tiempo que viene de conversar con algunos colegiales en Estados Unidos, incluyendo a Tyler Davis.

Devon Collier, Carlos ‘Yao’ López, Kevin Young, Gilberto Clavell, Chris Gastón y el pívot Matt López son jugadores a considerar en la pintura. Collier  promedia 15.9 puntos y 11.1 rebotes con  Mayagüez. “Son buenas noticias ver a Collier saludable”, dijo Casiano sin descartar la  opción de incluir al delantero de Fajardo, Nathan Peavy, quien retornó esta temporada luego de cuatro años de ausencia por lesiones en una rodilla. “Fue un jugador importante en el pasado y va de menos a más”.

Ángel Rodríguez, Alex Abreu, Gary Browne, y Joseph Soto son algunos armadores a considerar en la preselección. Soto juega con Bayamón como jugador de ascendencia boricua. “Voy a verificar si es elegible”, dijo Casiano sobre el mexicano.

Isaac Sosa, Benito Santiago, Carlos Emory, y Mike Rosario también serán considerados.

En el caso de Davis, de la Universidad de Texas A&M, el dirigente nacional dijo que hubo un “buen” diálogo con el jugador y su técnico en enero pasado. “Hay un compromiso de ellos de venir en el verano. Los vamos a contactar nuevamente para coordinar la visita. Es un jugador de desarrollo”, dijo Casiano al señalar que dialogaron con otros colegiales en dicho viaje a Estados Unidos, pero declinó mencionar sus nombres.