Para el dirigente Eddie Casiano no hay tiempo para reinventar la rueda o ponerse a experimentar.

Si en efecto es escogido como el nuevo técnico del Equipo Nacional -puesto para el cual se entrevistó ayer con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico- su plan ya está trazado. Su primer paso sería tratar de reunir el mejor talento posible que Puerto Rico pueda conseguir este verano, aglutinar a los jugadores comprometidos y definir roles sin tapujos. Además, buscaría  rodearse de las mejores mentes del país para que puedan asistirle en la encomienda de reconquistar el oro de  Centrobasket que no se gana desde el 2010 (se escenificará del 20 al 26 de junio en Panamá) y buscar el ansiado pase olímpico a través del complicado Repechaje que habrá en Serbia del 4 al 10 de julio.

“Honestamente hay que empezar por contestar varias interrogantes importantes. Realmente el problema mayor es: ¿cuáles serán los jugadores disponibles? El BSN es un torneo atropellado de cuatro juegos semanales, 36 partidos en 12 semanas. ¿Quiénes estarán disponibles cuando llegue el 15 de junio y haya un Centrobasket el día 20? Son cosas que uno tiene que saber. Ahora mismo no sabemos eso porque desconocemos quién estará saludable de aquí a allá”, dijo Casiano.

“Además, ¿cuál es el plan de trabajo? ¿Qué tiempo tengo para practicar con el grupo completo? ¿Con quienes voy a foguear? Son cosas que hay que definir. Por ejemplo, Serbia empieza a entrenar desde el 20 de mayo en la cancha donde se va a jugar. Latvia (Letonia) va completo, pues se dice que Kristaps Porzingis se va a integrar. Por eso nosotros tenemos que ir con el mejor talento que tengamos disponible y con el mayor tiempo de práctica y fogueo posible”.

Sería reclutador

Casiano dijo que de ser necesario iría a Barcelona a reunirse con Carlos Arroyo y se sentaría a dialogar con Peter John Ramos, pues admitió que los necesita a ambos, al igual que a Ricky Sánchez, para incrementar las oportunidades del equipo en un torneo corto de calibre mundialista como lo es el Repechaje.

“Son tipos que hacen falta y hay que ver su disponibilidad. Porque hay que dejarse de tonterías. Carlos, Peter y Ricky hacen falta. Creo que podría ser la última oportunidad de tener a (José Juan) Barea y a Arroyo a la misma vez en cancha. Son los mejores dos armadores en la historia de nuestro país y en el caso de Arroyo, se merece un respeto por todo lo que ha logrado en su carrera y con la Selección. Y yo jamás y nunca le cerraría puertas a jugadores así”, dijo Casiano.

“Peter John también debería estar ahí. Es el único sietepiesino que tenemos que se postea de espaldas al canasto y que puede jugar de tú a tú con los pívots europeos. Y Ricky Sánchez es el único ‘cuatro’ que tenemos que puede abrir la cancha y llena huecos defensivamente en el perímetro defendiendo el ‘pick and roll’. (Renaldo) Balkman es un excelente jugador y defiende, pero no abre la cancha en ofensiva. Y cuando tú tienes un equipo necesitas balance, jugadores que te den diferentes alternativas”.

Casiano además abogó por la inclusión de David Huertas “pues es un escolta alto y fuerte que puede defender armadores rivales como el serbio Milos Teodosic” y dejó la puerta abierta para nuevos reclutas como Maurice Harkless, Shabazz Napier, Tyler Davis y jugadores que tuvieron un sólido desempeño en México como John Holland, Carlos Rivera, Ramón Clemente, Richard Chaney y Jorge Bryan Díaz.

“Quiero ver a todos los que estén disponibles y de ahí tomar decisiones. Vamos a irnos con los que estén jugando mejor y estén en mejor condición”, dijo Casiano.

Casiano está consciente que hay quienes no favorecen el regreso de Arroyo, Ramos y/o Sánchez, pero aseveró que eso no le importa.

“Nunca podrás complacer a todo el mundo. Somos un país de 100 x 35 con poco menos de cuatro millones de habitantes -que tres millones son dirigentes y opinan en redes sociales- y la exigencia es grande para derrotar a países que son 20 veces más grandes que nosotros y con mucha más población de donde escoger jugadores y mejores programas de desarrollo”, dijo Casiano.

“Nadie dijo que será fácil, pero si me voy a tirar al charco me voy a tirar con los mejores”.

Staff de primera

De ser el dirigente escogido para la difícil misión, Casiano dijo que no descartaría tener a Nelson Colón de asistente pero su preferencia sería poder escoger su grupo de confianza.

“El que dirija ahora se corre el riesgo que el que venga de nuevo presidente en abril te saque en septiembre cuando se venza la moratoria. Básicamente, eres coach seguro por dos a tres semanas. Te estás tirando a morir si no consigues logros. Y si te vas a tirar al charco con esas posibilidades, lo sensato es tirarte con la gente que conoces. No hay tiempo para tratar de caer en ritmo con alguien que no has trabajado nunca. No sería fácil tratar de compaginar con asistentes que no son afines contigo, y a la vez tener que bregar con todas las personalidades en el equipo. Es suicida, siendo honesto, pero también es un gran reto”, admitió Casiano.

“Lógicamente Manolo (Cintrón) tiene que estar. La última vez que se ganó un Centrobasket fue con él al mando. Flor (Meléndez) estuvo a dos puntos de clasificar a las Olimpiadas contra Argentina en Argentina. Y Julio (Toro) tuvo una gran corrida y sus conocimientos me van a hacer falta para bregar con las cabezas de estos jugadores. Omar González también sería candidato. Los coaches boricuas que han estado en la historia reciente no han hecho mal trabajo. Y yo prefiero tener a mi lado gente que ya han sido dirigentes a alto nivel, que han pasado por situaciones que entienden y que me pueden ayudar. Tanto Nelson como yo vamos a situaciones que no estamos acostumbrados a ver y es difícil. Tienes que rodearte de gente experimentada”.

No dirigiría en el BSN

Casiano agregó que de ser seleccionado optaría por no aceptar ofertas para dirigir en el BSN y dedicarse de lleno a sus labores con la Selección en el 2016.

“Mis planes son terminar en México (con los Halcones Rojos de Veracruz) para abril y de ahí trabajar con lo que tenga que ver con la selección. Como único aceptaría dirigir en el BSN es que yo no sea el escogido”, dijo Casiano.

“Claro esa disponibilidad no debería ser la razón principal para escogerme como dirigente. Independientemente que Nelson esté trabajando en el BSN  merece buena consideración porque también es un gran dirigente y se lo ha ganado”.