El listado de 24 jugadores preseleccionados se reducirá a 16 sin haber tenido una práctica previa a la primera ventana de los clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2019, dijo ayer el entrenador nacional.

El criterio del primer corte apunta a jugadores con características útiles para hacer un equipo que entrenará poco previo a su debut en el nuevo sistema de clasificación, explicó el dirigente Eddie Casiano.

“Química de equipo”, resumió Casiano. “Lo más importante es el juego en equipo”.

No habrá prácticas en Puerto Rico previo a la primera ventana, que se jugará el 23 de noviembre en Orlando ante Estados Unidos, porque no hay canchas para ese propósito, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpr), Yum Ramos.

Para el corte de ocho jugadores, Casiano dijo que tomarán en consideración a canasteros que están activos en el exterior a nivel de clubes porque están en “condición de juego y en forma física” para jugar inmediatamente. 

En la lista hay 11 jugadores con esa característica.

El viaje de los jugadores activos en el exterior será responsabilidad de la Federación. Ramos dijo que reclamará los jugadores que sean necesarios para darle “todas las herramientas a Casiano”.

“Los clubes y las federaciones en que juegan ya están notificados”, dijo Ramos sobre los permisos de uso de los jugadores que están reglamentados por la FIBA.

Entre los 24 jugadores están los enebeístas Gian Clavell y John Holland “porque si son bajados a la Liga de Desarrollo tenemos derecho a reclamarlos”, dijo Ramos. También aparecen Ángel Rodríguez, Gary Browne y Mike Rosario, todos activos en Israel.

Los 16 jugadores comenzarán a entrenar en Orlando entre el 15 y 17 de noviembre, detalló Ramos.

Casiano dijo que los 12 jugadores que participen en la primera ventana también serán los que viajarán a Cuba para la segunda ventana tres días luego de la cita en Orlando.